Minem y USIL capacitaron a pescadores artesanales y a líderes comunales. (Difusión)

Minem y USIL capacitaron a pescadores artesanales y a líderes comunales. (Difusión)

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en alianza con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa privada, ejecutó un programa de pasantías en hidrocarburos y electricidad en el que participaron pescadores artesanales y líderes de comunidades y centros poblados cercanos a los lugares donde se realiza o se tiene planificado llevar a cabo actividades en esos rubros.

El programa tuvo una duración de 55 días, y las sedes en que se trabajó fueron Lima, con un grupo de líderes que venían de caletas pesqueras artesanales y de comunidades andinas y nativas, y en las ciudades de Iquitos y Pucallpa, con líderes de comunidades nativas.

Ver también:  MINEM suscribió convenio con Cálidda para construir redes de distribución de gas natural en cinco distritos de Lima Metropolitana

Por parte de la USIL y del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) se dictaron tres módulos: uno de conocimientos básicos, otro de proyectos de desarrollo local y uno más de estudios de campo en geología. En ellos estuvieron involucrados docentes de la USIL y externos, así como personal de Desco, que se encargó, básicamente, del módulo de proyectos.

“El propósito de este proyecto es sensibilizar y capacitar a los líderes locales de zonas cercanas a lugares donde se dan esas inversiones, mostrándoles las posibilidades que hay de trabajar coordinadamente con el Estado y la empresa privada en ambos rubros, y haciéndoles ver el marco favorable que brinda la actividad en hidrocarburos y en electricidad para las comunidades locales, así como los sistemas de inversión pública”, señaló Jorge Rodríguez, director del Centro de Investigación de la USIL.

Ver también:  MINEM destacará el potencial del Perú en el mercado global de minerales y el desarrollo de energías limpias

El programa de pasantías fue financiado por el Minem y gracias a recursos públicos. Igualmente, muchas de las actividades que se desarrollaron en el marco de dicho proyecto fueron patrocinadas por empresas privadas.

Al respecto, Rodríguez manifestó que “la idea es que estos señores adquieran habilidades y conocimientos sobre diferentes posibilidades de desarrollo local trabajando en alianzas público-privadas”.

Dijo, asimismo, que uno de los objetivos de la USIL es “ir trabajando progresivamente con el Estado, tanto a nivel de los diversos sectores como a nivel de las regiones, en todo lo que es apoyo local, lo que incluye componentes de responsabilidad social”.

Perú21