Minera Antapaccay recibe certificación I-REC

  • La generadora eléctrica Kallpa reconoció la protección al medio ambiente a través del uso de energías limpias.

Este lunes 6 de mayo, la generadora eléctrica Kallpa entregó la certificación I-REC, emitida por The International REC Standard Foundation, a la minera Antapaccay. Este reconocimiento avala el esfuerzo de la empresa por cuidar el medio ambiente haciendo uso de energías 100 % renovables y no contaminantes.

Uno de los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de Antapaccay es la lucha contra los efectos del cambio climático. En ese sentido, nosotros estamos muy comprometidos en el objetivo de ser una operación, una industria, que emita 0 % de gases de efecto invernadero al año 2050. Esta certificación es una muestra de ello, pues nosotros ya desde hace tres años, está certificado que toda la energía eléctrica que utilizamos proviene de fuentes renovables”, afirmó el gerente general de Cía Antapaccay, Carlos Cotera en declaraciones a ProActivo.

Ver también:  Tom Palmer presentará las perspectivas internacionales sobre el mercado del oro y el cobre (Exclusivo)

Según se indica, del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, en el campamento minero Tintaya – Planta de procesamiento Antapaccay, se confirmó la redención de 819 ‘836.840000 MWh de electricidad generada a partir de fuentes renovables. De la misma forma, en el campamento minero Tintaya – Planta de procesamiento Tintaya, la cifra fue de 172’ 152.230000 MWh.

(El uso de energías renovables) Es el primer paso, lo siguiente tiene que ver con electrificar toda nuestra operación en minas; y finalmente, el trabajar con el ‘alcance 3’, que tiene que ver con todas las emisiones de nuestros proveedores”, agregó Cotera.

La minera, para seguir con su compromiso de protección al medio ambiente, proyectan como siguiente estrategia, la electrificación total de sus operaciones, dejando así el diésel, cuyo uso continúa siendo importante para la compañía. “La tecnología avanza, y esperamos que en 5 a 10 años, se utilice en su totalidad energía eléctrica”, acotó el gerente.

Ver también:  Antapaccay forestó 130 hectáreas con especies nativas de Queñua y Colle dentro de sus operaciones

Solo quiero confirmar el compromiso de Antapaccay en ser una minería sostenible, comprometernos en proyectos como este, y contribuir en la lucha contra los efectos adversos del cambio climático”, cerró Carlos Cotera.

Energía renovable de Antapaccay en cifras

En 2021 Antapaccay consumió 1,054,044 MWh de energía eléctrica limpia, cuyo equivalente a partir de combustibles fósiles hubiese sido de 418,709 toneladas de carbón, 491,901 toneladas de diésel y de 208,201 toneladas de gas natural. Asimismo, en 2022, se consumió un total de 2,118,660 MW de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, reduciendo aproximadamente el 40% de la huella de carbono respecto del 2021.

Proyecto de forestación

A la par del uso de energía renovables, Antapaccay inició en el año 2021 el proceso de forestación cuyo objetivo es abarcar hasta 700 hectáreas hacia el año 2030.

Ver también:  Agenda tu visita guiada a las operaciones de Compañía Minera Antapaccay

Según indican a la par de usar energías renovables, la creación de áreas verdes complementa la captura de dióxido de carbono generado por las actividades mineras; asimismo, permite la reutilización del agua.

La iniciativa también ayuda a la conservación de la biodiversidad, al mantenimiento de la calidad del suelo y la calidad del aire y del agua de la operación.

Certificación iREC Standard

The international REC Standard Foundation es una organización sin fines de lucro que provee un sistema de seguimiento de atributos renovables para ser usados tanto para cualquier tipo de institución. La institución opera en diversos países que agrupan a más del 50% del consumo global de electricidad, certificando el origen renovable del proceso de generación y suministro de energía.

Cuando se obtiene el certificado, se declara que la energía utilizada proviene de fuentes renovables, reduciendo la huella de carbono.