Gonzalo Tamayo

Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult. Foto: ProActivo

ProActivo | Según estudio de Macroconsult la empresa también es responsable en promedio del 4 % del PBI minero y el 10 % del presupuesto de la Región Cusco.

Antapaccay es una de las operaciones mineras más importantes para la economía del país la cual ha requerido una inversión de 8,600 millones hasta la fecha y actualmente sus exportaciones, inversiones, pago de impuestos e inversión social representan el 1,1 % de la economía nacional, el 4 % del PBI minero y el 10 % del PBI de Cusco según reporta un reciente informe de Macroconsult sobre el impacto económico y social de la empresa minera.

Ver también:  Antapaccay hace realidad sistema de agua potable para un centenar de familias en Espinar

En términos de empleo, la minera genera unos 64 mil puestos de trabajo a nivel nacional (8000 de forma directa y 56 mil indirectos o inducidos). Además, la inversión minera que ha realizado entre 2007 a 2022 es superior a los S/ 8600 millones, un monto equivalente a 7 veces la inversión de los Juegos Panamericanos 2019, 7 veces el proyecto Línea Amarilla, 5 veces la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero u 8 veces la Central Hidroeléctrica Pucará – Cusco.

El aporte anual de Antapaccay es tan relevante que se estima que equivale al 17 % de la economía de la región Cusco, calculado en más de S/ 3500 millones. Incluso, su aporte promedio sostiene alrededor del 35 % del presupuesto total y el 51 % del presupuesto de inversión de la Municipalidad Provincial de Espinar, en su zona de influencia.

Ver también:  Antapaccay perfecciona infraestructura tecnológica para prevenir ataques cibernéticos

Desde el inicio de operación de la minera, la región de Cusco se ha transformado y eso se puede ver en la convergencia de los indicadores de bienestar, el acceso a servicio básicos y los ingresos que mejoran.

Es una muestra de como la minería puede apalancar los recursos del subsuelo para transformarlos en desarrollo sostenible para beneficio de poblaciones alejadas.