Minera Ares y comunidad campesina Virgen de las Nieves de Villa Patari

  • Convenio suscrito refleja el compromiso de la minera de promover el desarrollo integral de las comunidades vecinas al proyecto minero Inmaculada, en Ayacucho.

Un importante acuerdo de inversión social suscribió la Compañía Minera Ares, subsidiaria del grupo Hochschild Mining, con la Comunidad Campesina Virgen de las Nieves de Villa Patari, ubicada en el distrito de San Francisco de Rivacayco, provincia de Parinacochas, región Ayacucho, con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Representantes de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, resaltaron el esfuerzo de las partes por alcanzar este acuerdo final, con la suscripción de este convenio, que trae muchos beneficios a todos los pobladores de la comunidad, tras largos meses de intensos diálogos y trabajo.

Ver también:  Xali Gold reanuda exploración en Perú tras acuerdo por proyecto Majo

Importante acuerdo de inversión social suscribió Minera Ares con la comunidad campesina Virgen de las Nieves de Villa Patari

En tanto, funcionarios de Minera Ares, señalaron que Villa Patari cuenta con 156 comuneros y se encuentra dentro del área de influencia del proyecto Inmaculada. Precisaron que, desde noviembre del 2022, se iniciaron los diálogos que culminó con la suscripción de este acuerdo el 21 de julio de 2024, que refleja el compromiso de la minera de promover el desarrollo integral de las comunidades vecinas al proyecto minero Inmaculada.

El acuerdo suscrito contempla una inversión aproximada de S/. 10 millones, de esta cifra S/. 8.5 millones se destinarán directamente a iniciativas como becas para educación superior, un fondo de salud para emergencias médicas, apoyo alimentario, mejora de conectividad a internet, proyectos productivos, apoyo a emprendimientos femeninos, mantenimiento de vías, construcción de un muro de contención, y la construcción del puente carrozable de la comunidad.

Ver también:  Xali Gold reanuda exploración en Perú tras acuerdo por proyecto Majo

Pedro Álvarez Guerrero, presidente de la comunidad, agradeció a los funcionarios del MINEM y la empresa minera por terminar satisfactoriamente este diálogo con la participación de todos los comuneros a quienes invitó a seguir luchando para sacar adelante a su comunidad.

El acto que se realizó en nuestra capital contó además con la participación de Miguel Álvarez, vicepresidente de la comunidad y, Fanny Chiara, representante del Comité de Madres, entre otros representantes de Villa Patari. Por la minera estuvo presente Amalia Ruiz, gerente senior de Gestión Social y Sostenibilidad, así como funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del MINEM.