Minera Bateas

  • El reto de la subsidiaria de Fortuna Silver Mines en adaptar su operación y procesos para ser pionera en minería subterránea.

La implementación de sistemas conectados y automatizados para evolucionar a una minería inteligente es de los más importantes desafíos del sector en el Perú para crear espacios modernos, más seguros para los trabajadores, sustentables y con procesos optimizados que permitan producir más en menos tiempo.

Es ese camino que recorre Minera Bateas desde el 2019, a trece años de iniciar operaciones, luego de un proceso de mejora de instalaciones de la planta y del socavón, convirtiéndose en la pionera de operaciones subterráneas iniciando su camino a convertirse en una mina inteligente.

“La problemática que teníamos en aquel entonces era que no contábamos con un sistema de comunicación en el socavón, pues solo se tenían cuatro líneas extendidas de un mismo anexo, lo que originaba múltiples inconvenientes en la operación, básicamente, en temas de coordinación porque cuando ingresabas a la mina nadie te podía ubicar”, explica Ana Farro, gerente de Administración y Servicios de Soporte de Minera Bateas.

Ante esta situación, Minera Bateas decidió modernizar su procedimiento instalando tecnología con un sistema de comunicación que permite integrar en una sola plataforma el acceso a sistemas de transmisión de voz, de datos y video, a través del tendido de más de 7 kilómetros de fibra óptica desde su data center ubicado en la superficie, por lo que hoy se cuenta con más de 6 kilómetros de señal de wifi en el socavón.

Ver también:  Minera Bateas otorga becas a jóvenes talentos de Caylloma

Esta información está debidamente garantizada, gracias a las dos barreras de seguridad. La primera mediante al firewall que se ha instalado en la red de la unidad minera que protege toda la red de datos. Y la segunda, brindada por las empresas Zello y NTL que ofrecen este servicio de comunicación por voz que ha encriptado la información en la nube.

Productividad y adaptación

Antes de la implementación, según relata la ejecutiva de Minera Bateas, áreas fundamentales para la actividad, como la acción de disparo o voladura para continuar con el avance de preparación de las zonas de donde se extrae el mineral, se veían seriamente afectadas hasta detenerse, debido a la obsolescencia del sistema de comunicación.

“Con este sistema se ha optimizado el tiempo de estas coordinaciones de una o dos horas a solo segundos. Hoy en día uno coge la radio, emite el mensaje y la otra persona ya te está escuchando al otro lado haciendo la coordinación en tiempo real”, asevera.

Ver también:  Minera Bateas fomenta la diversidad de género en la industria minera

En tanto, el sistema de almacenamiento de información también ha sido importantísimo para la sustentabilidad de la operación, debido a que la comunicación de radio se aloja en la nube, lo que reduce los gastos asociados a temas de mantenimiento de este tipo de soluciones.

Para ello, las y los trabajadores vienen siendo parte fundamental del proceso, pues están recibiendo constantes capacitaciones de uso de este aplicativo.

“El hecho de tener una señal wifi dentro de la mina saca a las y los trabajadores de su zona de confort porque muchos han llegado a Minera Bateas de otras operaciones mineras donde aún se mantiene este sistema de comunicación de radio convencional”, agrega Ana Farro, gerente de Administración y Servicios de Soporte de Minera Bateas.

Los siguientes pasos

Este camino para convertirse en una mina inteligente es un proceso de mejora continua que Minera Bateas tiene como política organizacional, a tal punto que ya evalúan la implementación de nuevas soluciones.

Ver también:  Minera Bateas fomenta la diversidad de género en la industria minera

“Los siguientes pasos son continuar con la conexión de instrumentos que nos permitan generar información y así tener soluciones de analítica de datos y de procesamiento de información para finalmente tener procedimientos de tipo inteligencia artificial o de una mina inteligente o autónoma”, señala Farro. Asimismo, para el año que viene, están evaluando la implementación de un sistema de ventilación que permitirá optimizar el consumo de energía, pues identificará el volumen de personas en las áreas para dosificar la potencia del uso del ventilador.

En 2006, Minera Bateas encontró un legado de más de 500 años de la mina con molinos de piedra empleados en tiempos prehispánicos, los cementerios coloniales y las labores antiguas que se observan al recorrer la operación.

Hoy está convirtiendo ese espacio en una mina inteligente más segura para los trabajadores manteniendo esa mística, pero con el convencimiento de colaborar con el desarrollo del Perú.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.