Minera Bateas y Caylloma firman Convenio Marco

La Mesa de Diálogo entre Bateas y el distrito de Caylloma se convierte en la primera mesa distrital constituida por Resolución Ministerial y que cierra con éxito una negociación entre sector privado, sector público y sociedad civil, sin conflictos sociales de por medio.

El 16 de octubre, la empresa Minera Bateas y los representantes del distrito de Caylloma lograron establecer consensos para la firma del Convenio Marco para el desarrollo del distrito. Entre los principales compromisos asumidos por la empresa se encuentra el aporte económico voluntario de 2.2 millones de soles anuales por 4 años para la creación del Fondo Social Caylloma.

Minera Bateas resaltó la importancia de la participación del Gobierno Central en el proceso de diálogo, pues la Mesa contó con el respaldo de la Resolución Ministerial N°. 230-2021-MINEM-DM. “Como Bateas participamos constantemente en las conversaciones para la firma de un Convenio Marco, donde las autoridades estatales y el sector privado asumamos compromisos para el desarrollo sostenible del distrito. Para ello, era esencial garantizar un ambiente de paz social durante las negociaciones, por lo que la mediación del Ministerio de Energía y Minas y de la PCM fue muy importante”, mencionó Amalia Ruiz Seminario, gerenta de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales.

Ver también:  Minera Bateas fomenta la diversidad de género en la industria minera

La representante de la empresa señaló que, adicionalmente de los 2.2 millones anuales que aportará Bateas para el Fondo Social Caylloma, la compañía continuará ejecutando proyectos de responsabilidad social, como la ejecución de proyectos de educación, campañas de salud, asesoría y asistencia técnica para el sector alpaquero, proyectos de empleo y procura, entre otros.

“Nuestro compromiso es contribuir con el bienestar de todos los cayllominos. Por ello, confiamos en que este Convenio Marco, priorice la ejecución de proyectos y obras que sean sostenibles y contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los cayllominos”, comentó Amalia Ruiz.