BHP-Billiton

BHP Group Ltd, la mayor minera del mundo por valor de mercado, dijo el miércoles que las presiones inflacionistas seguirán siendo un desafío el próximo año, pero que China proporcionará una fuente de estabilidad para la demanda de materias primas.

La industria minera se ha visto lastrada este año, desde la invasión rusa de Ucrania, por un cuello de botella en el suministro que desató la inflación y borró la inflación impulsada por la demanda de la que la industria había disfrutado anteriormente, dijo James Agar, responsable de compras del grupo BHP, en un discurso en la Conferencia Internacional de Minería e Investigación en Sydney.

Ver también:  Crudo se encamina a segunda subida semanal consecutiva por panorama de demanda china

“Esperamos que el efecto retardado de las presiones inflacionistas siga siendo un reto persistente hasta el ejercicio 2023”, dijo Agar. A nivel mundial, las perspectivas macroeconómicas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y frágiles, dijo.

Las empresas mineras han advertido que la alta inflación podría afectar a la demanda a corto plazo y frenar los planes de crecimiento, aunque a principios de este año los precios disparados del mineral de hierro y otros recursos impulsaron los beneficios.

Los precios del mineral de hierro han caído desde entonces debido a las sombrías perspectivas de China, el mayor productor mundial de acero.

Agar afirmó que Europa y el Reino Unido “van a experimentar una recesión casi con toda seguridad”, y que la economía estadounidense se ralentizará. Sin embargo, la demanda de materias primas en China regresará a medida que las medidas de estímulo del gobierno surtan efecto.

Ver también:  China ofrece becas a peruanos para estudiar carreras, maestrías, doctorados o cursos

“Creemos que China será una fuente de estabilidad para la demanda de materias primas durante los próximos 12 meses, a medida que las políticas de estímulo vayan surtiendo efecto”, afirmó Agar.

“Aunque los estímulos han producido un crecimiento en las infraestructuras y los automóviles, esperamos que la mejora en el sector de la vivienda tarde un poco más. La política de cero cotas sigue siendo un lastre que crea una incertidumbre adicional”, dijo.

Fuente: Reuters