Minera Colibrí es el primer proyecto del sector que utiliza energía generada 100% con GLP

Con la finalidad de acompañar el crecimiento de sus actividades de explotación y procesamiento de minerales con contenido aurífero, Minera Colibrí (ubicada en la región Arequipa) se convirtió en la primera operación minera en el Perú que utiliza energía generada 100% con GLP, contando con la participación de Limagas como aliado estratégico.

Un aspecto fundamental generado por este cambio de matriz energética fue la reducción de las emisiones de Minera Colibrí en aproximadamente 209 TM de dióxido de carbono anuales. Ello equivale a que la empresa minera hubiera plantado 27,900 árboles (de 20 años de antigüedad) en 87 hectáreas de bosques, de manera aproximada.

Ver también:  MINEM inaugura ampliación de islas de despacho de GLP en la planta de Pisco

Al analizar el panorama del mercado del GLP, el gerente general de Limagas, Patricio Mura, consideró que el crecimiento de esta oferta es clave para empresas que operan en zonas fuera de la cobertura del sistema interconectado, o cuyas necesidades de energía superan la capacidad de entrega de las empresas regionales y de las empresas que distribuyen gas natural; y que desean disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, Mura indicó que la importancia del GLP para abastecer de energía a operaciones mineras (como Minera Colibrí) le ha permitido a Limagas identificar nuevas oportunidades para el uso de este combustible, contribuyendo al desarrollo del Clúster Minero en el sur.

Ver también:  GLP: El aliado energético en la transformación hacia una avicultura sostenible

Adicionalmente, Limagas viene explorando la posibilidad de incursionar con este servicio en otro Clúster formado por empresas mineras medianas, ubicadas en las regiones de Arequipa y Puno, las que requieren una alta demanda de energía.

Otros beneficios del cambio de matriz energética

El uso del GLP le ha permitido a Minera Colibrí reducir sus costos de generación en 14% (incluyendo el combustible y el mantenimiento de los equipos) así como dar un salto tecnológico importante, permitiéndole asegurar sus ciclos de producción, así como minimizar el concepto de mermas por el uso de combustibles. Esta implementación responde a la normatividad vigente y supera los estándares del Osinergmin.

Ver también:  MINEM: Más de 97 millones de Vales de Descuento GLP han sido entregados a la población más vulnerable

Es importante recordar que el GLP junto con el gas natural son dos de los combustibles más amigables con el medio ambiente ya que, por ejemplo, presentan los índices más bajos de nocividad: 1,0% y 2,3% respectivamente, según destacó recientemente el Ministerio del Ambiente. Además, estos dos combustibles son complementarios porque permiten llevar energía a las zonas más aisladas en el Perú.