Press ESC to close

Minera dona camioneta para reforzar la seguridad ciudadana y termina siendo usada por exdirigente de rondas campesinas en La Libertad

ProActivo en PERUMIN 35
Minera dona camioneta para reforzar la seguridad ciudadana y termina siendo usada por exdirigente de rondas campesinas en La Libertad

(Foto: GEC)

Hildo Esquivel, exdirigente de las rondas campesinas en Santiago de Chuco, y actual postulante a vicegobernador de la Región por Fortaleza Perú, puso a su nombre una camioneta regalada por minera y, según denunciante, lo utiliza para fines personales. Otra unidad cedida por la Región tiene el SOAT a su nombre

La provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, declarada “capital de la poesía y el folclore”, ha dejado de generar, al menos por ahora, bellos versos y mágicas danzas, para verse envuelta por un lío entre exdirigentes de las rondas campesinas de la zona, autoridades ediles y un candidato al cargo de vicegobernador de la región La Libertad.

La manzana de la discordia, en este caso las manzanas, son dos camionetas que en el papel deberían ser usadas para reforzar la seguridad ciudadana, pero que en la práctica su uso estaría dirigido a otros fines, presuntamente, personales y políticos.

Una de las camionetas, de placa EAC-465, es la que cedió, en diciembre de 2019, el Gobierno Regional de La Libertad, para reforzar el trabajo de las rondas campesinas contra la inseguridad ciudadana.

Fue el propio alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, el que recepcionó la unidad en medio de una ceremonia en la que estuvo presente el gobernador Manuel Llempén Coronel.

Problemas

La comuna administraría la camioneta, pero en coordinación con las rondas campesinas se haría el trabajo de patrullar las calles; sin embargo, a decir de Pilar Pérez Quezada, expresidenta de la Central Única de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, eso no ocurrió de esa manera.

“La camioneta de placa EAC – 465 era utilizada en otra área que no tiene relación con la seguridad ciudadana y cuando la ronda lo solicitaba dicha unidad para realizar trabajos orgánicos siempre lo negaban o argumentaban que esta malograda, en visto que dicha camioneta no estaba cumpliendo las funciones para lo cual fue adquirida, la retuvimos”, dijo Pilar Pérez.

SOAT a nombre de dirigente

Otro detalle que resalta la exdirigente es que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) está a nombre de Hildo Esquivel Cruz, exsecretario de organización de las rondas campesinas y actual candidato al cargo de vicegobernador de la región La Libertad por el Movimiento Regional Fortaleza Perú.

Es más, la camioneta de placa EAC -465 aún figura a nombre del Gobierno Regional de La Libertad, a pesar de que han pasado 4 años desde que fue cedida a la comuna de Santiago de Chuco. Nunca regularizaron la donación ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

La retienen

Ante esta situación, Pilar Pérez y otros dirigentes ronderos de la zona optaron por retener la camioneta y ponerla al servicio de las rondas campesinas. “Por eso me han denunciado por hurto agravado, pero yo no he robado nada. Yo solo he pedido que se ponga la unidad al servicio de la seguridad ciudadana”, enfatizó Pérez.

Otra camioneta

Una segunda unidad vehicular en cuestión, es la camioneta de placa D7E-767, donada a las rondas campesinas de la zona por la empresa minera Barrick Misquichilca, ahora Boroo Misquichilca S.A.

Lo curioso en este caso es que la unidad, de acuerdo a la consulta hecha en la SUNARP, está a nombre de Hildo Esquivel Cruz; sí, el exdirigente ronderil.

Según Pilar Pérez, esta segunda camioneta que debe ser usada para la seguridad ciudadana estaría siendo empleada con fines personales y políticos por parte de Hildo Esquivel.

Responde

Correo se contactó con Hildo Esquivel y negó el mal uso de ambas camionetas y dijo que Pilar Pérez es una exdirigente que actualmente no representa a nadie.

“Esa señora no sé qué quiere. Está en campaña. Ella ya no es dirigente, la presidenta de las rondas es otra señora (Victoria Fernández)”, mencionó.

“Sí, está a mi nombre”

Con respecto a la camioneta de placa D7E-767 que donó la empresa minera, explicó que fue una gestión que hizo la asociación de rondas de la zona y que cuenta con toda la documentación que demuestra que la entregó a la dirigencia de la central distrital y provincial”, agregó.

Dijo que la camioneta figura a su nombre en la SUNARP porque la central de rondas no está inscrita en la aludida entidad registral.

“No tenemos personalidad jurídica, por eso tuve que hacerlo como persona natural. En cuanto a la otra camioneta estaba a disposición de la municipalidad de Santiago de Chuco, pero la señora Pilar, ahora se la ha agarrado ella sola. Creo que la municipalidad la ha denunciado por eso”, indicó.

¿Por qué el Soat está a su nombre? Preguntamos: “Es que justo se vencía el SOAT y nos pidieron el número de RUC de la municipalidad, no lo teníamos; entonces me dijeron ponlo a tu nombre y así lo hemos hecho ¿no?”, explicó.

Intereses

Hildo Esquivel insistió en aclarar que nunca ha usado las camionetas con fines personales ni políticos. “La señora Pilar está con ese tema desde hace tiempo, creo tiene intereses políticos. Yo no le quiere responder más. Yo ahora estoy en un tema político; pero ya la próxima semana estaré por Trujillo y si gustan aclararé esto”, afirmó.

Pilar Pérez, al enterarse de las declaraciones de Hildo Esquivel, dijo que espera que muestre las pruebas de que la camioneta donada por la empresa minera fue entregada a a los ronderos.

“Yo he estado por los distritos y esa camioneta no está por ningún lado”, afirmó.

Correo trató de obtener la versión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, pero no hubo respuesta.

Se supo que la camioneta que cedió la Región aún se mantiene en poder de las rondas campesinas de la provincia, pues la comuna la estaba usando para trasladar combustible a tractores.

Fuente: Correo

Agregue un comentario