Corihuarmi

Mina Corihuarmi (Foto: Minera IRL)

En el tercer trimestre de 2022, el desempeño y los resultados de Minera IRL continuaron viéndose afectados por el incremento en los precios del combustible y otros consumibles empleados en la industria minera. Esta situación atípica ha afectado a la mayoría de las compañías mineras de mediano y gran tamaño a nivel mundial, las cuales han experimentado un incremento sustancial en sus costos de producción desde inicios de 2022. Adicionalmente, el continuo descenso en los precios del oro durante el tercer trimestre, empujado por la crisis inflacionaria y geopolítica global, han tenido un impacto directo en la situación financiera.

En respuesta a esta situación temporal, la gerencia de la Minera IRL puso en marcha diversas iniciativas desde el segundo trimestre de 2022 con el objeto de mitigarla y finalmente revertirla. A la fecha, ya se evidencian mejoras en la mina de oro Corihuarmi y se esperan mayores resultados positivos en los meses por venir.

El equipo técnico ha venido trabajando arduamente para identificar alternativas viables que permitan optimizar las operaciones y algunas de las acciones a largo plazo adoptadas incluyen lo siguiente:

• Ejecutar una campaña de perforación diamantina para:

o identificar zonas de alta ley que puedan explotarse de forma prioritaria sin comprometer el plan de minado a largo plazo, y reducir el volumen de desmonte que requiere ser removido para llegar al mineral, y
o confirmar la continuidad de mineralización de oro para garantizar la operación futura dentro de las concesiones de Corihuarmi.

• Desarrollar un nuevo modelo geológico y un estimado de recursos que sirva de base para explotar las leyes más altas mediante la optimización del plan de mina, con el objeto de reducir costos en las actividades de voladura, carguío y acarreo.

• Optimizar el plan y el diseño de mina con miras a incrementar la producción de oro en el corto plazo y reducir los costos operativos al mismo tiempo.

• Diseño y construcción de una planta de tratamiento y pozas de drenaje en línea con las normas ambientales del Perú, para garantizar el correcto manejo de aguas durante la época de lluvias y mitigar su impacto en la producción de oro durante el primer trimestre de 2023.

Asimismo, se adoptaron las siguientes medidas en el corto plazo para contrarrestar el aumento en los costos de producción mientras se desplegaban las iniciativas anteriores:

• Reducir el volumen de desmonte que requiere ser removido para llegar al mineral,
• Optimizar la mezcla (“blending”) y colocar mineral de alta ley en los pads de lixiviación para incrementar las recuperaciones de oro,
• Reducir la flota de equipos y acortar las distancias de acarreo desde los tajos de producción hasta los pads de lixiviación, con el objeto de generar un ahorro en el consumo de combustible y horas de utilización de equipos, y
• Renegociar los contratos con proveedores para garantizar precios y tarifas competitivas.

Los esfuerzos desplegados por la minera han requerido además de un programa de perforación y diversos estudios de planeamiento internos y por parte de consultores especializados por espacio de tres meses.

A setiembre de 2022, la ley promedio obtenida en Corihuarmi fue de 0.21 gramos por tonelada de oro. Los resultados iniciales del programa de perforación diamantina son un buen indicador de las leyes de oro que se anticipa obtener en los tajos y depositar en los pads de lixiviación en los meses futuros, y se espera que repercutan positivamente en la producción de oro durante el 2023. El programa de perforación diamantina ya concluyó y los resultados finales serán anunciados a finales de noviembre.

La nueva información generada a partir de la campaña de perforación será incorporada en un nuevo estimado de recursos minerales que está siendo desarrollado por la firma de ingeniería australiana Mining Plus. La compañía estima presentar los resultados de esta estimación en el primer trimestre de 2023.


Q3 2022 FS_ESP_Nov14

Descarga