- La empresa impulsa el diálogo con comunidades en talleres de participación ciudadana aprobado por el SENACE
Como parte del Plan de Participación Ciudadana de Minera Las Bambas, aprobado por el SENACE, se llevaron a cabo talleres participativos en las comunidades ubicadas en el Área de Influencia Social Directa durante la etapa de elaboración de la Cuarta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (4MEIA) de Las Bambas.
Los talleres de participación ciudadana tuvieron como objetivo recoger, conocer y absolver las preguntas, sugerencias y percepciones de la población del área de influencia social respecto a las operaciones de Las Bambas y las modificaciones propuestas en su Cuarta MEIA, con el fin proporcionar información necesaria a las comunidades. Asimismo, el propósito del plan es fomentar la interacción inclusiva, transparente y de dialogo continuo con las comunidades y garantizar su participación en el proceso.
Durante los talleres, Las Bambas informo acerca del alcance de la Cuarta MEIA precisando que en su mayoría los cambios se encuentran dentro de la propiedad de la empresa minera.
La participación de los miembros de las comunidades fue fundamental, quienes expresaron sus consultas, inquietudes, preocupaciones y opiniones que serán consideradas en la presentación del Estudio.
De acuerdo con información proporcionada por Minera Las Bambas, la ejecución del Plan de Participación Ciudadana de la Cuarta MEIA, se desarrolló desde abril hasta julio de 2023.
Entre las actividades realizadas se encuentran la ejecución de talleres participativo llevados a cabo para 18 comunidades campesinas del área de influencia social directa, en los cuales participaron más 1000 personas. También se informó a aproximadamente 3000 personas, entre pobladores de las comunidades del área de influencia y autoridades locales, distritales y regionales de las provincias de Cotabambas y Grau (ambas de la Región Apurímac) sobre el alcance del Estudio; finalmente, más de 1400 personas visitaron las Oficinas de Información Permanente (OIP) ubicadas en las localidades de Challhuahuacho, Tambobamba y Abancay.
Las comunidades que forman parte del área de Influencia Social Directa son Fuerabamba, Carmen Alto de Challhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuni, Chicñahui, Huanacopampa, Ccasa, Ccarhuapirhua, Sacsahuillca, Pamputa, Huancuire, Pumamarca, Choquecca Antío, Qquello, Chumille, Cconccacca y Queuña y los predios privados de Marcapuchungo, Socorro y Chuicuni.