David Ojeda (Las Bambas)

  • David Ojeda, Superintendente de G&H, compartió los resultados del proyecto que permite detectar oportunamente deslizamientos en la operación minera

En el marco de PERUMIN 2023, David Ojeda, Superintendente G&H de Minera Las Bambas, presentó la implementación de su Modelo de Alerta Temprana para mitigar riesgos geotécnicos y controlar inestabilidades en el Tajo Ferrobamba, el cual, debido a su avanzado nivel de producción y factores climáticos, ha experimentado diversos eventos significativos, como deslizamientos y asentamientos.

Estas herramientas geotécnicas han mejorado la seguridad y la capacidad de respuesta, allanando el camino hacia un futuro más seguro en la industria minera. “Es importante el monitoreo constante y seguimiento de los taludes para prevenir posibles colapsos”, expresó el Superintendente.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

David Ojeda (Las Bambas)

En línea con ello, Ojeda mencionó las metas concretas de este modelo, las cuales comprenden la introducción de un novedoso sistema de advertencia temprana basado en umbrales de ángulo tangente ajustados a las características geológicas específicas de la zona, junto con la elaboración de un plan de acción ante riesgos geotécnicos para cada grado de alerta.

Gracias a este proyecto, la minera ha logrado estandarizar los criterios de niveles de alerta para la identificación temprana de inestabilidades dentro del Tajo Ferrobamba. Además, permitió generar un plan de respuesta de riesgo geotécnico efectivo y mapear sectores con riesgo geotécnico alineado a los niveles de alerta en el tajo.

Ver también:  Cusco: Minera Las Bambas aportará S/1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Coporaque

Tajo Ferrobamba y Las Bambas

Minera Las Bambas tiene tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Actualmente explota el yacimiento Ferrobamba.

Cuenta con reservas minerales de 5 631 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 8 982 millones de toneladas. Espera que su unidad produzca más de dos millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años de operación.

El tiempo de vida de la mina estimado es de dieciocho años, con un considerable potencial de exploración.