Minera Las Bambas presenta su nuevo modelo de gestión social

  • El Programa Corazón marca un hito en la forma de generar valor compartido y fortalecer las relaciones de confianza con los grupos de interés

En un evento especial realizado el 22 de mayo en el JW Marriott de Lima, en el marco del SIMPOSIO – XV Encuentro Internacional de Minería, Minera Las Bambas presentó ante líderes de la industria y miembros del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales) los avances de su innovador Programa Corazón. Este modelo integral de gestión social busca establecer el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades en el centro de su estrategia de negocio.

El Programa Corazón representa una transformación en el enfoque de relacionamiento de Minera Las Bambas, basado en la participación, la colaboración y la creación de valor compartido con todos sus grupos de interés. A través de un portafolio de inversión social estratégica y un conjunto de procesos, herramientas y capacidades renovadas, el programa apunta a generar cambios positivos y duraderos en la calidad de vida de las poblaciones de su área de influencia.

Troy Hey, Director General Ejecutivo Relaciones Comunitarias de MMG Limited

Troy Hey, Director General Ejecutivo Relaciones Comunitarias de MMG Limited.

Troy Hey, Gerente General Ejecutivo de Relaciones Corporativas de MMG, destacó que uno de los mayores logros en esta etapa de diseño ha sido consolidar una nueva forma de trabajo interna colaborativa y transversal: “Romper silos y aprovechar sinergias en torno a un propósito compartido es el gran aprendizaje que nos deja el Programa Corazón, y estoy seguro de que transformará nuestra cultura como organización“, afirmó.

Ivo Zhao, gerente general de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas.

Ivo Zhao, gerente general de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas.

Algunos de los elementos centrales del nuevo modelo de gestión social que propone el Programa Corazón incluyen:

  • Un relacionamiento más participativo y multiactor con las comunidades, basado en el diálogo continuo, la construcción de confianza y el entendimiento mutuo.
  • Una visión de desarrollo territorial sostenible a largo plazo, co-creada con los actores locales, que orienta la inversión social hacia el cierre de brechas estructurales.
  • La integración de la gestión de riesgos e impactos sociales en todo el ciclo minero, con énfasis en el respeto y promoción de los derechos humanos.
  • El fortalecimiento de capacidades locales de liderazgo, emprendimiento y participación ciudadana para una interlocución más constructiva.
  • La articulación de esfuerzos con el Estado, la sociedad civil y otros actores clave para apalancar sinergias y ampliar el impacto positivo.
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Troy Hey resaltó que la siguiente fase del programa, enfocada en la implementación, traerá muchos desafíos y aprendizajes, pero que el equipo de Las Bambas cuenta con la convicción, capacidad y compromiso necesarios para convertir esta estrategia en realidad.

Acabo de regresar ayer desde Las Bambas. Mi experiencia fue impresionante. Visitamos varias comunidades y hablamos con una variedad de personas. Escuché y vi la contribución de la minería al desarrollo social y económico en tiempo real. Para mi el Programa Corazón de Las Bambas comprende claramente un enfoque estratégico, sostenible y de largo plazo para la gestión social”, dijo Danielle Martin, de ICMM, afirmó durante su ponencia.

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Con el Programa Corazón, Minera Las Bambas renueva su compromiso de ser un actor clave en la promoción del desarrollo sostenible de Apurímac, contribuyendo a convertir los recursos mineros en bienestar y prosperidad para las actuales y futuras generaciones. Este esfuerzo la posiciona como un referente de buenas prácticas de gestión social en la industria extractiva peruana y mundial.