Las Bambas

  • Compañía integra a empresas comunales para inicio de trabajos previos en Chalcobamba. El futuro tajo permitirá mantener el nivel promedio de producción anual de la minera.

El vicepresidente de Operaciones en Minera Las Bambas, Luis Ticona, señaló que la primera fase de la apertura del tajo Chalcobamba se extenderá hasta el 2025. Así lo dio a conocer durante su exposición denominada “Explotación del tajo Chalcobamba y perspectivas futuras de Las Bambas”, en el Desayuno Empresarial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La apertura del tajo lo hemos empezado en febrero y ya estamos en el mes de junio. Hemos empezado a producir prácticamente cobre desde el mes de marzo. Esperamos que para fin de año el tajo esté totalmente abierto. Eso es bastante complejo porque tenemos comunidades cercanas, y se están haciendo todos los esfuerzos para no tener un impacto ambiental”, indicó.

Ver también:  Zetti Gavelán: Estamos comprometidos con una minería innovadora y sostenible

Como se recuerda, el tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire (Apurímac). La operación se desarrolla mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados. Este es un proyecto necesario para mantener los niveles de producción en la mina.

Asimismo, Luis Ticona manifestó que Las Bambas viene integrando a las empresas comunales para el inicio de trabajos previos en Chalcobamba. Destacó, además, que el futuro tajo permitirá mantener el nivel promedio de producción anual de la minera.

De acuerdo a la compañía, durante este 2024 la producción oscilará entre 280 a 320 Kt de cobre fino. Se prevé que para el futuro el aporte de cobre de la producción será de 66% del tajo Ferrobamba, el 26% de Chalcobamba y el 8% de Sulfobamba.

Ver también:  IIMP completa serie histórica del sector minero peruano con su nuevo libro “La Minería Moderna”

Además, se viene desarrollando el estudio de la Etapa 2 del tajo Chalcobamba para la evaluación del impacto ambiental de la infrastructura requerida para la operación de esta segunda etapa”, comentó el vicepresidente de Operaciones.

Sulfobamba y Ferrobamba

En otro momento, el alto ejecutivo de Las Bambas recordó que la empresa tiene la expectativa de iniciar el tajo Sulfobamba en el 2033, el cual sería el tercero en minar en Las Bambas. Como un desafío pendiente está lidiar con la presencia de minería informal que obstaculiza el progreso del proyecto. De la misma manera, elaborar estrategias sociales con las comunidades, que, en realidad, ya están en desarrollo.

Ver también:  Luis Ticona: Minera Las Bambas aspira a ser una mina inteligente para el 2030

Ticona también dio a conocer que se prevé el desarrollo de al menos 3 etapas adicionales del tajo Ferrobamba. Actualmente todas están fase de estudio. Este fue el primer tajo en explotación en Las Bambas, hoy se encuentra en su etapa 6 de explotación, subrayó.