Las Bambas (MMG Limited)

  • Luego de más de dos meses de bloqueo, camiones con cobre pudieron salir el sábado 11 de marzo al puerto de Matarani. Policías y militares liberaron el corredor minero que estaba cercado, desde enero, por las comunidades.

Después de más de dos meses de paralización debido a las protestas, la mina de cobre Las Bambas, una de las principales minas del país, reanudó sus operaciones ayer. Desde temprano, los camiones de carga con cobre comenzaron a salir de la mina, ubicada en el departamento de Apurímac, hacia el puerto de Matarani, en Arequipa, para continuar con las exportaciones.

Durante el tiempo de paralización, las operaciones de transporte de carga y la planta concentradora de la mina estuvieron paralizadas al 100% y al 90%, respectivamente, lo que resultó en una pérdida diaria de exportaciones de 9.5 millones de dólares. Además, la mina dejó de aportar más de 300 millones de soles por impuestos y regalías al país durante ese tiempo, mientras que la región de Apurímac también tuvo pérdidas económicas por las protestas.

Ver también:  Programa de Apoyo Profesional de Minera Las Bambas beneficia a 30 estudiantes universitarios de su zona de influencia

La ruta hacia la mina fue desbloqueada por 300 efectivos del Ejército y la Policía, permitiendo el flujo libre de vehículos de carga y pasajeros. Dos dirigentes de los frentes de defensa discreparon sobre si continuar o no con la protesta después de la intervención militar y policial.