Iván Novoa (Las Bambas)

  • Iván Novoa compartió los avances de la minera sobre su Plan de Descarbonización al 2030 y 2050 en el marco de su participación en PERUMIN Hub

Iván Novoa, Gerente de Gestión Ambiental de Las Bambas, comentó sobre el avance que tiene la minera sobre su objetivo de reducir sus emisiones en un 40% para el 2030 y ser cero emisiones para el 2050. En ese sentido, ha logrado un contrato con Enel que les brinda energía 100% proveniente de centrales hidroeléctricas, lo que representa el 27% de sus emisiones.

Durante su participación en el evento académico “Jóvenes que transforman” organizado por PERUMIN Hub, el gerente añadió que el plan fue planteado desde 2021 a través de su filosofía “Descarbonización y Construcción de Resiliencia ante el Cambio Climático” y desde entonces, se ha trazado una hoja de ruta que permite cumplir con los objetivos propuestos frente al calentamiento global.

Ver también:  MINEM sostiene diálogo con ejecutivos de Minera Las Bambas

Cabe recalcar que esta filosofía se relaciona con el objetivo propuesto por PERUMIN Hub, en el cual se busca crear espacios de innovación para afrontar los retos del sector. Este evento se desarrolló el 09 y 12 de mayo de 2023 en dos escenarios: en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y la Universidad Nacional Agraria La Molina de Lima.

El gerente le presentó a los estudiantes el desafío de frenar el calentamiento global a través del caso de éxito de Las Bambas. Como respuesta a este reto, Novoa expresó “La descarbonización se trata de hacer las cosas más eficientes y con una visión de futuro. Queremos llegar al 2030 con camiones con cero emisiones para contribuir a este cambio”.

Ver también:  Minera Las Bambas aportará S/ 1,125,000 anuales durante 2024 y 2025 al distrito de Ccapacmarca

El objetivo de descarbonizar Las Bambas está directamente relacionado con una visión de sostenibilidad. En esa línea, la minera se encuentra en camino de cumplir sus objetivos a través del rediseño de su operación, la transición a las emisiones cero netas al 2050 y un plan de trabajo que impacta directamente en la eficiencia del negocio.