ProActivo | María Gracia Capristán, escritora que padeció cáncer de mama, ofreció un conmovedor y aleccionador testimonio en torno a una alternativa que la ayudó a combatir ese terrible mal, considerada como la segunda neoplasia de mayor incidencia en el Perú.
“Hola, mi nombre es María Gracia y he escrito el libro “El guepardo y la gacela”, que cuenta mi historia con el cáncer de mama, su recurrencia y cómo afronté la enfermedad: Vibrar alto, sana”, detalló.
(Cómo lo hacen el Guepardo y la Gacela, animales de saltos espectaculares, y los más veloces de la fauna mundial).
Positivismo, deporte intenso y yoga
Refirió que la obra narra su historia, el proceso con el cáncer de mama y la manera en que lo afrontó: “Positiva, deporte intenso, herramientas como yoga, meditación; y pienso que esto puede ser de ayuda a las personas que comienzan a transitar por este proceso de lucha contra esta enfermedad silenciosa”.
Relató cómo asumió su lucha contra esa enfermedad maligna, su recurrencia y las herramientas que para poder sobrellevar la enfermedad apoyada en el deporte intenso, “enfocándome siempre hacia adentro en la calma”.
Auspiciado por Minera Las Bambas
María Gracia recordó que la idea de contar esa historia surgió gracias a un vídeo que hizo con la empresa minera Las Bambas, sobre prevención (en salud).
“Andrea Duclós (especialista senior de Comunicación Corporativa e Interna de Las Bambas) me sugirió la idea, salió el vídeo y luego deslizamos la posibilidad de contar la historia ya de manera más extensa, y es así como nace El guepardo y la Gacela”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.
Informó que la primera edición de la obra ha tenido un tiraje de mil ejemplares, 500 destinados a las librerías, y 500 para los colaboradores de Las Bambas.
Es la segunda neoplasia en el Perú
Precisó que el cáncer de mama es una enfermedad que golpea fuerte a las mujeres y es la segunda neoplasia en el Perú.
“Como sabemos ataca de manera silenciosa, y de lo que se trata de hacer es fomentar los autoexámenes o los chequeos preventivos para poder disminuir sus elevadas estadísticas”, sostuvo.
Demandó a las mujeres tener en cuenta los chequeos preventivos, que no se descuiden de los controles y que sobre todo tengan una actitud positiva. “A pesar de las adversidades, siempre vamos a encontrar luz en medio de la oscuridad”, anotó.