Minera Las Bambas y empresa multicomunal Qorilazo firman contrato de mantenimiento vial (2)

El acuerdo, sin precedentes en la gran minería peruana, beneficia a siete comunidades de la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

Minera Las Bambas y la recién formada empresa multicomunal Qorilazo han suscrito un contrato con una vigencia de tres años para que Qorilazo se enfoque en brindar el servicio de mantenimiento de vías, respuesta de emergencia, control de polvo y mantenimiento de micro pavimento en un tramo de más de 100 kilómetros del Corredor Vial Sur (CVS).
Esta empresa multicomunal se conforma por siete comunidades adyacentes al CVS: Cruzpampa, Idiopa Ñapu Japu, Huaylla, Cancahuani, Tincurca Laccaya, Ahuichanta Huisuray y Huninquiri, todas ubicadas en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

Valery Niño de Guzmán, gerente de Gestión Social de Minera Las Bambas, destacó la importancia de este acuerdo: “Hoy empieza una gran etapa para la empresa multicomunal Qorilazo. Es un hito histórico que marca la relación de Minera Las Bambas con las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Estamos convencidos de que la firma de este contrato es el factor clave para fortalecer la paz social a lo largo del corredor vial. Es el triunfo del diálogo frente al conflicto y la transformación de las comunidades en actores empresariales”.

Por su parte, Juan Quispe, gerente de la empresa multicomunal Qorilazo y presidente de la comunidad de Cancahuani, agradeció a Minera Las Bambas por la oportunidad: “Esta firma de contrato significa una oportunidad de desarrollo para las comunidades del corredor vial. Entendemos que es una experiencia única en el Perú el funcionamiento de una empresa multicomunal con una empresa minera. Por nuestra parte, esperamos cumplir con el contrato conforme al asesoramiento de los profesionales de Minera Las Bambas”.

Ver también:  Barrick busca expandirse en Cusco con más de 3,000 hectáreas en concesiones mineras

Gregorio Flores, presidente de la empresa multicomunal Qorilazo y actual presidente de la comunidad Huaylla, expresó su satisfacción: “Hoy es un día de felicidad, un hito importante que quedará marcado en la historia de las comunidades. Gracias a Minera Las Bambas por incluir a nuestra empresa multicomunal en su cadena de valor. El objetivo de este contrato es garantizar la paz social en las comunidades y hoy para nosotros es un reto que iniciamos como empresa multicomunal Qorilazo”.

Además, la empresa multicomunal Qorilazo ha ingresado a un programa de fortalecimiento a cargo de la gerencia de Abastecimiento de Las Bambas, con el objetivo de brindarle herramientas de gestión empresarial y robustecer un servicio eficiente y seguro.

Ver también:  Antapaccay forestó 130 hectáreas con especies nativas de queñua y colle dentro de sus operaciones

Mediante la suscripción de este contrato, Minera Las Bambas demuestra su compromiso con el desarrollo comunal y contribuye a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Chumbivilcas adyacentes al CVS, demostrando que la colaboración entre el sector privado y las comunidades puede alcanzar un impacto positivo para ambas partes. La empresa minera reafirma así su contribución permanente al desarrollo de las comunidades de su área de interés y de las adyacentes al Corredor Vial Sur.