Minera Lincuna aclara casos de trabajadores con Covid-19

7 min read
Minera Lincuna
(Foto: Minera )

Luego de las últimas informaciones difundidas a través de distintos medios, en la que se señala que 27 de nuestros trabajadores habrían dado positivo tras ser sometidos a pruebas de diagnóstico por el día 19 de mayo de 2020 dentro de nuestra unidad minera. Compañía Minera S.A. pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. La salud de nuestros colaboradores es nuestra mayor prioridad. Es por ello que, ante la pandemia que azota a nuestro país, hemos implementado un estricto protocolo para prevenir, contener y mitigar el contagio del . el mismo que es puesto en ejecución en todas nuestras actividades incluyendo nuestros cambios de guardia.

2. Compañía Minera S.A. ha implementado protocolos más estrictos que los que han sido previstos por nuestras autoridades, y confía en que dicho protocolo implementado permitirá mantener una operación minera de manera sostenible, cubriendo el riesgo que presentan las personas que no guardaron aislamiento correcto durante los días de descanso previos a la subida a la unidad minera, es así que, para el cambio de guardia, se han implementado los siguientes pasos:

a. Llamada telefónica a los 7 días previos a la subida para invocarles que mantengan el aislamiento en sus hogares y distanciamiento social.

b. Llamada telefónica del personal médico a los 3 días previos a la subida para reiterarles el aislamiento y realizar el prechequeo médico.

c. Examen médico presencial previo a la subida del bus que los desplazará a la unidad minera, incluyendo prueba rápida de .

d. Distanciamiento social en la unidad minera, uso de mascarillas. 50% de uso de capacidad de comedores y restringidas reuniones de coordinación.

e. Examen médico presencial en la unidad minera a los 7 días de haberse incorporado al trabajo en la operación, incluye nueva prueba rápida de Covid-19.

f. Aislamiento y monitoreo al personal que resulte positivo y al personal que tuvo contacto con ellos.

g. Examen médico presencial en la unidad minera, el día de salida de la operación, así como una nueva prueba rápida de Covid-19.

3. En el último cambio de guardia, realizado el martes 12 de mayo del presente, 6 personas dieron positivo al Covid-19 en las clínicas donde pasaron los exámenes previos a la subida a nuestra unidad minera, por lo que. al estar asintomáticas, se les remitió a cuarentena en sus domicilios. Los casos fueron reportados al Ministerio de Salud y actualmente venimos realizando el monitoreo telefónico de su estado de salud de manera diaria por el médico de nuestra unidad minera.

4. En la unidad minera, la guardia entrante y la guardia que permanecía, no tienen contacto físico, pues nuestros protocolos señalan que no compartan espacios físicos y la utilización del comedor se da en diferentes horarios.

5. De acuerdo con nuestro protocolo -compromiso asumido de manera voluntaria en salvaguarda de la salud de nuestros colaboradores- a los 7 días de estar en la operación, nuestros colaboradores, nuevamente pasan prueba de diagnóstico por Covid-19. Lamentablemente, en las pruebas realizadas el día de ayer y hoy. 8 personas de nuestro equipo de trabajo han tenido un resultado positivo por Covid-19, se encuentran asintomáticas, por lo que hemos procedido a su traslado a cuarentena bajo el cuidado de nuestro personal médico. Ninguna de estas personas es parte del personal local de Compañía Minera Lincuna o de sus contratistas. Los casos ya fueron reportados al Ministerio de Salud y vamos a comunicarnos con sus familias para informales de la salud de sus familiares.

6. Como medida de seguridad adicional, a los compañeros que han tenido algún tipo de contacto cercano con las personas que dieron resultado positivo, se les ha procedido a poner en cuarentena con monitoreo del personal de salud de la compañía. Dentro de 7 días, se les tomará nuevamente una prueba rápida.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con la salud de nuestros colaboradores y nuestro entorno social.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.