Mina-Justa

Revista ProActivo accedió al proyecto de modificación de la U.M. Mina Justa, que presentó Marcobre, el cual tiene por objetivo actualizar el Plan de Minado, lo que a su vez conllevará a una modificación de las fases del tajo Principal y una ampliación de la vida útil de la mina. 

El avance del minado permite nutrir el modelo de bloques de la Unidad Minera, afinando el cálculo de reservas probadas y probables con lo cual Marcobre debe actualizar su plan de minado. La actualización del Plan de Minado de la U.M. propondrá actividades para la preparación y desarrollo de las fases de minado del tajo Principal y tajo Manto Magnetita que confirman la nueva configuración del cronograma de la vida útil de la U.M.

Cambios propuestos en Mina Justa

Actualización del plan de minado, se modificarán los parámetros de diseño del tajo. El mineral que se obtenga se acopiará en los stockpiles; a los que se les debe cambiar los parámetros de diseño. El material extraído del tajo y que no es rico se enviará al botadero de desmonte y botadero Manto Magnetita; para ambos botaderos también se propone la modificación de sus parámetros de diseño.

Modificación de Tajo Principal y Manto Magnetita, esto es debido a la actualización de fases de minado y huella ambiental de los tajos. El nuevo plan de producción propuesto contendrá en total 12 fases, de las cuales 11 se desarrollarán en el Tajo Principal y una fase corresponde al Tajo Magnetita.

Modificación del Botadero Principal, esta ampliación de la huella se solicita con el fin de generar un área intangible de seguridad, ante un escenario de asegurar las condiciones operativas de seguridad adecuadas. Se debe tener en cuenta que esta situación de deslizamiento es poco probable que ocurra, por cuanto el botadero será perfilado como parte del plan de cierre, para asegurar que la estabilidad adecuada como la que se evalúa en el informe de Ingeniería de los botaderos en Mina Justa.

Modificación del Botadero Manto Magnetita, se identificó la oportunidad de reducir la distancia recorrida por los camiones, al enviar parte del tonelaje de desmonte de las fases 05, 06,07 08, y 11 del Tajo Principal al botadero Magnetita, a fin de optimizar el proceso de acarreo. Al realizar este cambio se logrará reducir los costos de acarreo por disminución de requerimiento de horas de camión para el traslado de desmonte.

Modificación Botadero de Ripios, debido a la topografía irregular en la zona de Depósito de Ripios, se ha considerado un buffer que nos permitirá tener un margen de impacto ante posibles derrames de material al ejecutar la descarga. Dicho depósito de Ripios mantendrá sus parámetros y diseño, sin embargo, se plantea por temas de seguridad una ampliación en su Huella Final.

Modificación de stockpiles, esto debido a la necesidad de alimentar a dos procesos, material lixiviable y otro material flotable. Asimismo, para la ubicación de los stocks dinámicos se determinó utilizar como área de almacenamiento la plataforma del botadero principal y al oeste de plataforma de chancado.

Modificación de los haul roads, con esta modificación se busca interconectar los diferentes componentes de la mina, logrando disminuir las distancias existentes, optimizando los tiempos de acarreo para las actividades de desarrollo, preparación y minado.

Inclusión de un polvorín de accesorios y explosivos, para asegurar el suministro de accesorios e insumos de voladura durante la operación.

Modificación en el terminal Multiboyas, consiste en la extensión del muelle actual mediante un puente de acceso hasta la zona de atraque y amarre de los barcos. En ésta se proyecta una plataforma de descarga, conectada al puente de acceso, donde se ubican el brazo de descarga y equipos para la transferencia de ácido. Cabe indicar que esta modificación no implica una ampliación del área de licencia portuaria.

Según lo registrado en la plataforma EVA del Senace, entre los otros cambios propuestos para el presente proyecto de modificación se propone la ampliación del campamento principal, así como la inclusión de oficinas y facilidades para los contratistas. Asimismo, se propone la modificación del trazo del acceso de ingreso principal, empleando el acceso aprobado como parte del Primer ITS de la Sexta MEIAsd del Proyecto Marcobre.