Pataz (La Libertad)

  • El ministro del Interior, Víctor Torres, señaló que se implementará una base policial para reforzar la lucha contra la minería ilegal.

El Gobierno decidió prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Pataz (La Libertad). El fin es reforzar la lucha contra la minería ilegal tras el ataque contra la Minera Poderosa el pasado 2 de diciembre, suceso en el que nueve personas murieron.

El ministro del Interior, Víctor Torres, fue quien dio la noticia el pasado 11 de diciembre. El titular declaró que, en coordinación con empresarios de la mina, se implementará una base policial en Pataz, la cual estará integrada por 30 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Ver también:  Minera Poderosa informa que ya suman 15 las torres dinamitadas en Pataz

Además, de personal de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de Inteligencia, de Medio Ambiente y más sectores, como el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Como se recuerda, el pasado 2 de diciembre, un grupo de mineros ilegales ingresaron a la Minera Poderosa. Con balas y explosivos acabaron con la vida de nueve trabajadores y dejaron varios heridos.

En su momento, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) condenó el ataque e hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que se brinden acciones concretas que ayuden a la erradicación de la extracción ilegal y grupos criminales.

Del mismo modo, el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco, mostró su indignación ante los hechos y afirmó que no solo se trata de un ataque a la Minera  Poderosa, sino a todo el sector formal. “No podemos aceptarlo de ninguna manera”, señaló en una entrevista.