Press ESC to close

Minera Poderosa implementa modelo de Economía Circular

El modelo económico actual de las industrias es el de extraer, producir y disponer residuos; el cambio a un modelo de Economía Circular representa cambios desde el diseño con estrategias de recuperación, reutilización, reciclaje, entre otros que generan beneficios sociales y ambientales.

El diagnóstico brinda un panorama de la situación actual de operación de los procesos internos de Minera Poderosa, realizado en base a la metodología de la Fundación Ellen MacArthur y los resultados obtenidos de su software Circulytics, donde se evalúan los resultados operacionales de la empresa y su potencial, e identifica factores que la guiarán en su transformación.

En el sector de minería de oro, Minera Poderosa es la primera en realizar esta medición con esta metodología.

Ver también:  Minam inicia proceso participativo regional hacia una Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular con enfoque territorial

El informe destaca que Minera Poderosa ejecuta acciones de circularidad en sus procesos como el reúso de agua, energía limpia (hidroeléctrica, solar), comercialización y valorización de residuos, entre otras acciones.

Diagnóstico de Economía Circular

Con estas acciones Minera Poderosa registra un 15 % de circularidad (medición en software Circulitycs bajo la metodología Ellen McArthur, la más usada por las empresas) y a nivel mundial según registro al 2021 del software Circutlitycs las empresas tienen un promedio de 8 %.

El diagnóstico señala que Minera Poderosa tiene reconocidas acciones de Economía Circular que se encuentran alineadas con la operación y con una visión a futuro de Economía Circular.

Ver también:  Minam inicia proceso participativo regional hacia una Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular con enfoque territorial

Los principios de la Economía Circular buscan: eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales. El modelo busca evitar la contaminación, proteger el medio ambiente, ofrecer un camino hacia la sostenibilidad.

Miguel Ampudia

Abogado por la UNMSM, con especialización en Derecho Mineroenergético. Maestrando en Gestión Pública por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Miembro del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Asistente de la cátedra Derecho de Minería y Energía (2017 - 2018) en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Editor de ProActivo. (Celular: 980 326 610 | Email: [email protected])

Agregue un comentario