Pataz (La Libertad)

Pablo de la Flor, responsable de las Comunicaciones Corporativas de la Minera Poderosa, confirmó que a la fecha van 15 torres dinamitadas en la zona, lo que vuelve a la situación más compleja aun si se tiene en cuenta que en diciembre del año pasado nueve trabajadores fallecieron y al menos 15 quedaron heridos en otro atentado.

“Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado (…). La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo”, sostuvo.

Ver también:  Presidente del IIMP sobre minería ilegal: “Nuestra normalización a la acción criminal es parte del problema”

Por su parte, Poderosa informó en un comunicado que “este nuevo ataque se produce poco tiempo después de que la Policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicios en Pataz y que aún no han sido reemplazados”, informó en un comunicado.

Tras este atentado, el socavón del nivel 3090 se quedó sin energía, lo que permite a los criminales ingresar con mayor facilidad y poder extraer el oro de manera ilegal.

Fuente: Expreso