biopelicula realizada con almidón y tallos de papa

Ing.Mg.Sc. Dalia Danithza Gallardo Ramírez, estudiante del doctorado en Ciencia de Alimentos de la UNALM.

El proyecto “Elaboración de Biopelículas de almidón de papa reforzadas con nanofibras de celulosa”, de Compañía Minera Poderosa, consiste en la posibilidad de producir una solución filmogénica biodegradable para el envasado y/o procesamiento de alimentos, dando como producto unas bolsas hechas a base de almidón y tallos de papa.

El trabajo se viene ejecutando gracias al trabajo conjunto con la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Asociación Pataz. El producto permite revolucionar el proceso de empaque y sellado de los alimentos, disminuyendo así la producción de plástico tradicional, abriendo camino a un material de gran calidad, resistencia y, sobre todo, sostenibilidad.

Ver también:  Premios ProActivo categoría estudiantes brindó taller Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Elevator Pitch (Exclusivo)

El proyecto obtuvo los siguientes logros:

➢ Se ha logrado producir almidón de papa de tres variedades (INIA 325 – Poderosa; Pallayponcho, Yungay) y caracterizarlas según sus propiedades fisicoquímicas y viscoelásticas.

➢ Se ha logrado elaborar nanofibras de celulosa a partir de los tallos secos de papa, los cuales fueron molidos finamente, pretratados, hidrolizados enzimáticamente y caracterizados.

➢ Actualmente se ha logrado producir las películas biodegradables hechas a partir de almidón y nanofibras de celulosa de tallo de papa.

➢ Estas películas biodegradables a las cuales se agregó la nanocelulosa de los tallos de papa tienen mayor resistencia a la ruptura que aquellas sin la nanocelulosa.


Este programa de desarrollo sostenible fue reconocido por Premios ProActivo y será analizado en el Webinar:  “Valor compartido en minería, ganadores en Premios ProActivo 2022”.

Ver también:  Modasa entrega bus eléctrico a Compañía Minera Poderosa

📅 Fecha: Martes 14 de Febrero
🕖 Hora: 6:00 p.m.

✍️ Link de registro: https://bit.ly/3DQKMai
(Plataformas: Zoom, Facebook y LinkedIn)

👨‍🏫 Participan:

– Pavel Alvarez, Gerente de Asuntos Ambientales PAN AMERICAN SILVER PERÚ S.A.C.
– Ronal Otiniano Villanueva, Coordinador de Investigación Agraria Asociación Pataz – PODEROSA
– José Macedo, Superintendente de Desarrollo Social GOLD FIELDS EN PERÚ
– Michael Valdivia, Supervisor de Gestión Social – Shahuindo PAN AMERICAN SILVER PERÚ S.A.C.

Valor compartido en minería, ganadores en Premios ProActivo 2022