Antigua escuela residencial de Kamloops. (Foto)

Antigua escuela residencial de Kamloops. (Foto)

Pan American Silver y su subsidiaria, Lake Shore Gold, reconocen la trágica noticia del descubrimiento de 215 cuerpos en el área alrededor de la Escuela Residencial India de Kamloops y enviamos nuestras condolencias a las familias y sobrevivientes de la Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc. Nos entristece profundamente la noticia y nuestros pensamientos se extienden a todos los afectados, incluidos los pueblos Anishinabewaki, Cree y Abitibiwinni Aki y Metis, y todas las comunidades indígenas.

Los grupos indígenas de Canadá piden que se busquen fosas comunes en los internados después de que el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua escuela la semana pasada conmocionara al país.

El primer ministro Justin Trudeau dijo el lunes que la búsqueda de más fosas comunes era “una parte importante del descubrimiento de la verdad”, pero no asumió compromisos concretos.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

La Primera Nación Tk’emlúps te Secwépemc anunció la semana pasada que había encontrado los restos de 215 niños, algunos de tan solo tres años, enterrados en el emplazamiento del Colegio Residencial Indio de Kamloops, que en su día fue el mayor colegio de este tipo de Canadá.

Entre 1831 y 1996, el sistema de escuelas residenciales de Canadá separó por la fuerza a los niños de sus familias, sometiéndolos a abusos, desnutrición y violaciones en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación encargada de investigar el sistema calificó de “genocidio cultural” en 2015.

El anuncio desató la indignación, provocando que las banderas ondearan a media asta y que la gente pusiera cientos de zapatos diminutos en plazas públicas, lugares de gobierno y en las escaleras de las iglesias, en referencia al papel de las iglesias cristianas de diversas denominaciones en la gestión de las escuelas.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

Desde hace tiempo existen rumores dentro de las comunidades indígenas, también comentados por la comisión, sobre niños enterrados en estas escuelas.

El cuarto volumen del informe de la comisión, titulado “Missing Children and Unmarked Burials” (Niños desaparecidos y entierros sin nombre), identificó a 3.200 niños que murieron en los internados, de los cuales aproximadamente un tercio no tenía nombre. Desde la publicación de ese informe en 2015, se han identificado otros 900.

Los padres “hablaron de niños que fueron a la escuela y nunca regresaron”, dice el informe.

Un grupo de trabajo creado por la comisión en 2007 propuso, entre otras cosas, un estudio para identificar las tumbas sin nombre. Aunque en un principio el gobierno federal negó los 1,5 millones de dólares canadienses (1,2 millones de dólares) necesarios para llevar a cabo este trabajo, en 2019 el gobierno anunció 33,8 millones de dólares canadienses a lo largo de tres años para un “Registro Nacional de Fallecimientos de Estudiantes de Escuelas Residenciales” y un registro en línea de los cementerios de las escuelas residenciales.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

Ahora se han renovado los llamamientos para que Canadá haga más por descubrir lo que ocurrió.

En reuniones celebradas en todo el país, las comunidades indígenas están trabajando para averiguar cómo investigar, dijo el Gran Jefe Stewart Phillip, Presidente de la Unión de Jefes Indios de Columbia Británica.

“Es absolutamente esencial que haya un programa nacional para investigar a fondo todos los sitios de las escuelas residenciales con respecto a las fosas comunes sin marcar”, dijo.

(Con información de Reuters y Pan American Silver)