Carlos Flores, gerente corporativo de tecnología de información de Volcan Compañía Minera.

Carlos Flores, gerente corporativo de tecnología de información de Volcan Compañía Minera.

En el Perú, el sector minero marca la pauta en términos de innovación tecnológica. Este es el caso de la minera Volcan, compañía líder en el país en producción de plomo, plata y zinc, que en los últimos 3 años ha logrado que 1,500 de sus colaboradores mejoren su productividad con soluciones tecnológicas integrales, fijas y móviles, diseñadas especialmente para 4 perfiles de trabajadores que predominan en una mina.

Dentro de esa categorización, vale la pena destacar a los geólogos, que pueden pasarse horas de horas a la intemperie en un terreno adverso y a mucha altura. Por otro lado, los ingenieros de minas y los usuarios corporativos, aunque no pasan por tanta geografía agreste, sí pueden trabajar a gran altura. Finalmente, están los trabajadores de planta que sólo permanecen en las oficinas.

Equipos de altura

Debido a ello, Carlos Flores, gerente corporativo de Tecnología de Información de Volcan, refiere que fue fundamental, antes de renovar equipos, identificar bien cada una de esas necesidades. “Por la naturaleza de este rubro de negocio, muchos de nuestros trabajadores se desempeñan en condiciones de altitud y temperatura bastante duras. Los geólogos por ejemplo, invierten casi el 80% de su tiempo estudiando los suelos a más de 4,000 m.s.n.m¨.

En ese sentido, Lenovo fue la marca elegida por poseer un amplio portafolio de soluciones fijas y portátiles de primer nivel, como es el caso su línea corporativa Think, con equipos como WorkStations (fijas y portátiles), ThinkCentre (computadoras fijas) y ThinkPad (portátiles), cuyos diversos diseños y potencialidades, pueden resolver los requerimientos de cada uno de los cuatro perfiles de trabajadores de Volcan, como: mayor tiempo de duración de las baterías, procesadores capaces de soportar programas de diseño, mayor portabilidad y resistencia en zonas agrestes, ahorro de espacio en oficinas, entre otros requerimientos más específicos.

“Desde el inicio del proceso de renovación, los niveles de satisfacción han sido de los más altos. Arrancamos con 400 equipos y hoy no sólo hemos podido completar casi el 100% de nuestra meta (1,500), sino que acabamos de concretar nuevas renovaciones dentro de la categoría de productos ofrecidos por Lenovo hace 3 años. De esta manera, hemos reducido procesos y le hemos sacado el máximo provecho a las jornadas laborales, asegurándonos la mayor productividad para nuestra empresa”, dice el representante de Volcan.

Denisse Ruiz, Gerente de Cuentas Corporativas de Lenovo, indicó que “la elección de la línea corporativa Think con equipos de un alto nivel de resistencia, procesamiento de datos, almacenamiento de información y portabilidad solucionó los requerimientos de Volcan, un resultado que nos motiva a seguir trabajando de la mano con nuestro socios y clientes”.

Próxima etapa: Proyectos de movilidad y Tablets

Desde que se inició el proceso de estandarización de equipos a nivel corporativo, Volcan ya ha pasado por una segunda renovación de su portafolio diseñado por Lenovo en el 2011, con altos niveles de satisfacción, tanto en cuanto a productividad como a experiencia por parte de sus usuarios. Hoy, la apuesta de la minera continúa con intenciones de desarrollar proyectos de movilidad, en los que se está analizando integrar tablets Lenovo.

“Después de estos 3 años de relación comercial, estamos muy contentos con los buenos resultados que hemos podido ver en nuestras operaciones, a partir del uso de equipos Lenovo. Creemos que esta alianza ha sido un acierto y ya estamos analizando la posibilidad de agregar tabletas Lenovo como segundos equipos, con la idea de garantizar mayor movilidad con dispositivos ligeros y muy funcionales”, finaliza Carlos Flórez.