Zafranal, Mario Baeza

El gerente general de Zafranal, Mario Baeza, resaltó la importancia del cobre para la transición energética y cómo puede beneficiar a los países productores: Perú y Chile. Con respecto a Zafranal dijo a ProActivo que están a la espera de la aprobación de los inversionistas, para el 2025.

“Zafranal, está a la espera de la aprobación de los inversionistas en 2025, para iniciar la construcción y poder entrar en operación en el 2028”, así lo afirmó el gerente general de Zafranal.

El proyecto de cobre en Arequipa ya cuenta con la aprobación reglamentaria del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenibles, SENACE.

“Con la construcción del proyecto vamos a generar empleo local, y demanda de bienes locales. Trabajamos muy fuerte para asegurarnos que el área de influencia del proyecto, vaya de la mano con el desarrollo de la región”, expresó.

Ver también:  Proyecto Zafranal promueve la mejorara en la productividad de ganado en Caylloma

En el marco de PDAC 2024, el empresario destacó la participación de Perú en dicho foro para contribuir a una mayor inversión en el país, con oportunidades para el desarrollo de proveedores y empleo local. “Aseguraron a los inversionistas que contarán con apoyo en el desarrollo de sus proyectos en el país”, subrayó.

Transición energética Es la hora para Perú y Chile. “La transición energética demandará más cobre, pero no hay suficiente producción para sostener los requerimientos y la demanda en el
futuro. La oportunidad está ahí, es el momento de invertir y seguir desarrollando proyectos que ayuden a solucionar el tema energético”, dijo.

Sobre Zafranal Zafranal, es un proyecto de mediana minería, propiedad de Compañía Minera Zafranal S.A.C. Los accionistas son: Teck (80 %) y Mitsubishi Materials Corporation (20 %).

Ver también:  Gobernador regional de Arequipa estima que este año podría darse luz verde a proyectos Tía María y Zafranal

Jonathan Price, CEO de Teck valoró las cualidades del yacimiento, como parte clave de la cartera líder en la industria de Teck de activos de cobre de alta calidad y bajo costo en jurisdicciones mineras bien establecidas en las Américas.

Price señala en el reciente Reporte de Sustentabilidad 2023: “Teck está trabajando para fortalecer aún más nuestro desempeño en sustentabilidad, incluyendo el establecimiento de una meta de cero emisiones netas de Alcance 1 y Alcance 2 en todas nuestras operaciones para el 2050, y ser una de las primeras compañías mineras en comprometerse a apoyar un futuro positivo para la naturaleza al 2030”.