Proyecto minero Zafranal.

Representantes de la empresa minera se pronunciaron y dijeron que no utilizarán agua destinada al agro en sus operaciones y estarían evaluando utilizar el agua de las filtraciones de Majes Siguas I.

El candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, señaló durante un debate que no permitiría que la empresa minera El Zafranal inicie operaciones. Según indicó, la razón sería que utilizaría agua que debería destinarse para la agricultura en las provincias de Caylloma y Castilla.

Ante ello, representantes de la empresa negaron que se vaya a utilizar agua destinada al agro para sus operaciones. Marco Balcázar, gerente de Gestión Social del proyecto El Zafranal, señaló que la empresa está evaluando cinco opciones para utilizar agua para sus operaciones. Varias de ellas quedaron descartadas por influir en la agricultura, por ejemplo, usar agua del río Majes.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Se estaría evaluando utilizar el agua de las filtraciones de Majes Siguas I, que hoy producen los deslizamientos.

Cáceres Llica se mostró en contra de esta opción, porque según él esta agua se puede usar en la agricultura. Sin embargo, esta agua es demasiado salada para usarse en esa actividad. La empresa está culminando los estudios sobre el uso de dicha fuente de agua.

Según señaló el funcionario de la mina, el siguiente año, se empezará con el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa y también con las mesas de información a las poblaciones pertenecientes a la zona de influencia del proyecto.

Ver también:  Minera Bateas otorga becas a jóvenes talentos de Caylloma

Desde hace dos años, la empresa realiza programas en la zona para el beneficio de la población. Es parte de la estrategia que asumió la empresa.

Apoyo a agricultores

Ayer presentaron la página web Juntos por el Agro, que permitirá a los agricultores de Majes y El Pedregal tener información en tiempo real de la humedad y otras variables que afectan el desarrollo de sus cultivos.

La minera ha invertido S/ 3 millones en trabajos previos a la operación.

Fuente: La República