Fundición de cobre

Zijin, una minera china, comenzó esta semana la producción en un yacimiento de cobre ubicado en el Tíbet. De esta forma el gigante asiático, principal comprador de cobre del mercado chileno, comenzó a tener una nueva fuente de suministro del metal.

La empresa sostuvo que si el proyecto obtiene “las aprobaciones de las autoridades gubernamentales pertinentes”, podría alcanzar “una escala final de extracción y procesamiento de aproximadamente 200 millones de toneladas de minerales por año”.

En ese contexto, Zijin no descarta que el yacimiento se transforme “en la mina de cobre con la escala de extracción y procesamiento más grande del mundo”.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global; y principal socio comercial de Chile y primer comprador de cobre.

De hecho, la minera estatal Codelco abrió una oficina en el continente asiático, con el objetivo de cuadriplicar sus ventas de aquí a 2023.

En detalle, la oficina comercial de la estatal quedó emplazada en Singapur, con el objetivo de cerrar futuros negocios con -por ejemplo- India, Vietnam, Malasia y Tailandia.

El 29 de octubre, Codelco reportó US$5.249 millones en excedentes entre enero y septiembre, casi cuatro veces más que en el mismo período de 2020. Eso gracias al aumento del precio del metal y una mayor producción y ventas.

Fuente: Reuters