Camioneta eléctrica (Miller Technology)

Camioneta eléctrica de Miller Technology.

El Grupo BHP y Mitsubishi Corp desplegarán camionetas eléctricas y unidades de carga rápida en una mina de carbón australiana para probar una tecnología que podría contribuir a la difícil tarea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.

La empresa conjunta BHP Mitsubishi Alliance (BMA), principal productora de carbón de Australia, utilizará inicialmente dos camionetas Relay de la empresa canadiense Miller Technology para transportar a los trabajadores de la mina de Broadmeadow, en Queensland. Los vehículos, que pueden cargarse en unos 20 minutos para un turno de 10 horas, estarán respaldados por cargadores de tritio adaptados para su uso en entornos mineros difíciles.

Las empresas mineras están empezando a probar opciones para sustituir sus amplias flotas de vehículos diésel, incluidas las camionetas y las excavadoras, por alternativas de cero emisiones, un paso que podría ayudar a frenar la creciente huella climática de la industria. Fortescue Metals Group está incorporando autobuses de pila de combustible de hidrógeno, mientras que BHP, Vale y Rio Tinto Group han desafiado a los proveedores a acelerar el desarrollo de grandes camiones de transporte eléctricos.

Eliminar todos los vehículos con motor de combustión en las minas requeriría una gran inversión y sólo abordaría una parte de su contaminación. El uso de diésel, incluido el de los equipos de minería, representa alrededor del 40% de las llamadas emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 de BHP, según indicó la empresa en su último informe anual sobre el clima.

“Los nuevos transportadores eléctricos son un paso importante hacia una minería subterránea más segura y sostenible”, dijo el presidente de la BMA, James Palmer, en un comunicado. Los camiones Relay sustituirán a los vehículos diésel de la mina, y BMA tiene previsto un programa de sustitución de la flota más amplio que acabará por retirar toda su flota diésel.

El fabricante de cargadores Tritium, con sede en Brisbane, que en mayo llegó a un acuerdo para salir a bolsa a través de una fusión con una empresa de adquisiciones con fines especiales, ve más oportunidades para suministrar equipos de carga a los mineros.

BHP se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones -una pequeña fracción del total- en casi un tercio para 2030 y a cero para 2050. La semana pasada, la empresa acordó escindir su unidad de petróleo y gas para acelerar la retirada de los combustibles fósiles, y está trabajando con sus clientes para reducir las emisiones.

Fuente: Bloomberg




CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE" 
CICLO DE CAPACITACIÓN: "TRANSICIÓN ENERGÉTICA HIDRÓGENO VERDE"