minería de litio (SQM)

El litio se ha puesto tan de moda que incluso los mineros de oro de China quieren una porción del mercado, con valoraciones por las nubes y todo. Zijin Mining Group Co., uno de los principales productores chinos de oro y cobre, anunció el viernes su primera incursión en el floreciente sector del litio con la compra de Neo Lithium Corp. por 960 millones de dólares canadienses (770 millones de dólares estadounidenses).

Se trata de la última de una serie de adquisiciones recientes, la mayoría de las cuales implican a licitadores chinos por activos sudamericanos propiedad de empresas canadienses, en medio de la creciente demanda del ingrediente clave utilizado para alimentar los vehículos eléctricos.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

“Dado que Zijin es un productor de oro y cobre y que a Neo Lithium aún le faltan algunos años para alcanzar la producción comercial, esta operación ejemplifica lo caliente que está el mercado para los activos de litio independientes y las ganas que tienen los chinos”, dijo Chris Berry, presidente de House Mountain Partners, una consultora del sector con sede en Washington.

A pesar de que las valoraciones se han visto reforzadas por la reciente subida del litio, dijo, “está claro que los actores estratégicos en el negocio de los metales para baterías están mirando más allá de los problemas actuales con las cadenas de suministro atascadas y los mayores costes de los insumos para construir una posición dominante.”

Ver también:  Minera Chinalco obtiene autorización de patente para procesamiento de cobre en China

Fuente: Bloomberg