Mineras ven riesgo de que no se extienda devolución del IGV a exploración

3 min read
326

Faltando 40 días para que venza la devolución de impuestos a la inversión en minera y en hidrocarburos, la Sociedad Nacional de , Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que conversa con el Gobierno para que prorrogue su vigencia mediante decreto de urgencia, y que el Ejecutivo estaría evaluando ese pedido. Mediante la Ley 30899, que dictó a finales del 2018 el Congreso, se amplió solo hasta el 31 de diciembre del 2019 el beneficio de la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) para la minera y de hidrocarburos.

La normativa viene aplicándose desde hace más de 16 años, y la propuesta original del Gobierno era extender el beneficio por tres años más (hasta el 2021), pero la Comisión de Economía del Congreso optó el 28 de diciembre del año pasado por prorrogarlo solo por un año.

El presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, señaló que una de las alternativas que ese gremio está conversando con el Ejecutivo es que, a través de los decretos de urgencia, se dé una normativa para que se apruebe la devolución definitiva del IGV para la inversión en la búsqueda de nuevos yacimientos. Explicó que la inversión en , en el caso de la , va reduciéndose año tras año, y en el 2019, de enero a setiembre último, registró una caída de 13.5% con relación a igual periodo del año pasado.

Gestión

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code