Miguel Cardozo

Por , vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del  

Tras una semana de debate y análisis sobre la relevancia del sector minero en nuestro país, es importante parafrasear lo dicho por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en su presentación al final del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social. Ella dijo, “Es importante que haya predictibilidad para las empresas y también lo es que los ciudadanos sientan que la actividad minera realmente mejora su vida de manera significativa”.

De igual manera, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, resaltó la urgencia de promocionar las inversiones en exploración minera, el punto de partida para que en el futuro el tenga otros grandes proyectos como Quellaveco, Antamina, Toromocho, Michiquillay, Cerro Verde, Mina Justa, Tía María, entre otros.

Lee también:  Tecnología minera: G4S involucra a las comunidades en la seguridad

También se debe destacar que aquellas posturas políticas que en ciertos momentos han mostraron un punto de vista contrario a la inversión minera, vengan aceptando que la es la actividad que nos permitirá lograr la recuperación económica post-pandemia y el crecimiento de nuestra economía más adelante.

Por otro lado, Macroconsult ha reiterado que, en cuanto a la competitividad, el está en la primera línea mundial en cuanto a potencial geológico; vale decir, reservas y producción; sin embargo, en los aspectos institucionales como regulación y procedimientos, se encuentra muy rezagado.

Por su lado, el Coordinador Regional Latam de Industrias Extractivas del Banco Mundial, Javier Aguilar, enfatizó la importancia del desarrollo territorial como instrumento para mejorar la relación de los grandes proyectos mineros con el entorno en el que estos se desenvuelven.

Lee también:  Víctor Gobitz: "Es importante que se sigan garantizando los emprendimientos mineros"

Por su parte, Gonzalo Tamayo y Roxana Barrantes, integrantes de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, resaltaron la necesidad de tener una política de Estado para la exploración y el desarrollo de la en el país, a fin de poner en valor nuestro envidiable potencial minero. En ese sentido, necesitamos una política nacional que plantee el desarrollo de la en el largo plazo y su rol en la descentralización, así como generadora de recursos fiscales.

Notamos pues, que el diálogo viene fluyendo hacia un enfoque territorial y una visión de largo plazo. La pandemia nos ha hecho tomar conciencia de nuestras limitaciones para avanzar como país y desarrollarnos en una forma acelerada, inclusiva y sostenible. Actualmente, el consenso nos exige asumir como peruanos una mirada común hacia el futuro, que nos integre y nos permita encontrar soluciones a las diferencias que nos impiden avanzar juntos hacia la prosperidad que esperamos todos los peruanos.

Lee también:  Jinzhao Mining Perú propone planta desalinizadora para su proyecto Pampa de Pongo

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, hemos puesto la primera piedra para construir una agenda que promocione la competitividad y la sostenibilidad del país de la mano del sector minero dentro de una estructura productiva crecientemente diversificada.

Fuente: