Miguel Cardozo

Por: Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

El Perú continúa avanzando en su proceso de reactivación económica, superando paulatinamente los efectos generados por la pandemia. En este contexto, la industria minera ha sido y es indispensable para generar los ingresos que sustentan la economía nacional y regional.

Recordemos que la minería representa actualmente el 12% del PBI nacional; y que más del 20% de la población se beneficia actualmente de esta actividad productiva. Solo en lo que va del año, las transferencias a las regiones ascendieron a más de 4,800 millones de soles, mientras que las exportaciones mineras han representado ingresos por más de 18,200 millones de dólares.

Contamos, además, con una cartera de proyectos mineros que requiere una inversión de 56,000 millones de dólares, y cuya ejecución le permitiría al país reducir su tasa de pobreza en 12 puntos porcentuales en los próximos 10 años.

Lee también:  ProActivo participará en el Jueves Minero: Marcobre / Mina Justa

No olvidemos que el Perú es un país privilegiado por sus recursos minerales; y que actualmente nos encontramos ante un nuevo “superciclo de precios” de los metales. Se estima que dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de cobre refinado irían a energías renovables y vehículos eléctricos durante las próximas dos décadas.

Este es un momento crucial para apostar por nuestra minería y buscar alternativas para que su impacto en el bienestar de la población sea cada vez mayor. Es una oportunidad que no debemos desperdiciar.

Requerimos propuestas y consensos en temas cruciales como la política de desarrollo minero para el largo plazo, política tributaria, impulso de nuevos proyectos mineros, desarrollo social y territorial de las regiones. Necesitamos una industria competitiva y sostenible de la mano de un Estado responsable y eficiente.

Lee también:  Gobierno no tiene una política económica que permita desarrollo de la industria minera

Es por ello, que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha organizado el evento internacional de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario, con el lema “Propuestas competitivas y sostenibles para el desarrollo del Perú”, que se realizará de forma virtual del 20 al 24 de este mes de setiembre y que será de libre acceso a todo el público mediante la web de PERUMIN y sus redes sociales.

Esta será, además, la primera oportunidad para un encuentro público entre las nuevas autoridades del Estado y representantes de la industria minera.

En el año de nuestro bicentenario patrio es necesario evaluar nuestras oportunidades como nación, aprovechar el valor de nuestros recursos y apuntar a cerrar brechas sociales, contribuyendo con el progreso y bienestar para más peruanos.

Fuente: IIMP