Pedro Cateriano - PCM (2)

ProActivo | El presidente del Consejo de Ministros, presentó una serie de nuevas medidas regulatorias para eliminar barreras burocráticas y promover la actividad minera. Las nuevas medidas regulatorias abarcan los sectores Agricultura, Cultura y Producción entre otros.

Al enfocarse en el sector minero, durante su exposición ante el Congreso de la República, el premier , remarcó que en las actuales circunstancias, es necesario para el país aprovechar el alza del precio del cobre, para lo cual enumeró una serie de acciones detalladas por ProActivo.

Ante el parlamento, el premier subrayó que la tendencia de alza del precio del cobre se prolongará durante varios meses, en un contexto en el que Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en su producción, con 2,4 millones de toneladas métricas y con un enorme potencial para seguir creciendo.

“Para quienes creen que la extracción produce daños ecológicos, hay que indicar que en la actualidad la tecnología permite que esto no ocurra”, acotó.

En ese sentido, dijo que lo que sí debe combatirse con energía es la minería ilegal. “El uso de micro extractores prohibidos como el mercurio y otros productos perniciosos causa un tremendo daño a nuestro medio ambiente”, señaló.

Puso como ejemplo los desastres ambientales ocasionados por la minería ilegal en la zona agrícola de Tambogrande, en la región Piura, para lo cual mostró imágenes satelitales del 2017 y de la actualidad. “Todavía estamos a tiempo de detener esta catástrofe que es una amenaza para el país”, puntualizó.

Promoción del sector minero

Cateriano aseguró que el gobierno seguirá promoviendo la inversión a través de mejoras en el marco regulatorio y dijo que para este año se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de US$ 4.800 millones al año 2020. En tanto que para el 2021, se prevé unos US$  6.000 millones.

Nuevas medidas regulatorias

En ese marco promotor, dijo que en la dos últimas semanas, sin descuidar el cuidado del medio ambiente, se aprobaron medidas regulatorias que otorgan predictibilidad a las inversiones, eliminan barreras burocráticas, simplifican procesos, requisitos y reducen plazos.

Pormenorizó que entre las medidas aprobadas están: La actualización del Reglamento de Procedimientos Mineros que data de 1992. La cual tenía casi 28 años y que sufrió cambios desarticulados, con vacíos que perjudicaban las inversiones.

“Esta actualización, sistematiza y ordena todos los procedimientos, define claramente el tipo de evaluación de cada uno, brinda predictibilidad en requisitos y plazos, incorpora supuestos mínimos en los cuales no se requiere iniciar procedimientos de modificación de concesiones y mejora y reduce los plazos de atención”.

Asimismo se modifica el Reglamento de Exploraciones Mineras, que ahora tiene como principales características, la aprobación de la ficha técnica ambiental (FTA) en diez días hábiles con silencio administrativo positivo, la incorporación de 14 supuestos mínimos adicionales a los tres existentes, que garantizan que los administrados no tengan que demorarse tres meses en un procedimiento de modificación de su proyecto, la eliminación de 21 días para que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorice realizar un taller de participación ciudadana y un mecanismo para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda realizar las supervisiones pendientes de cierre de minas.

Los estudios de colecta de Produce

Precisa además que entre los cambios están los lineamientos para realizar estudios de colecta de muestra en Produce y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), indispensables para la elaboración de estudios de impacto ambiental. “Anteriormente, estos procesos podían demorar entre siete u ocho meses y ahora se ha reducido el plazo de atención a 15 y 22 días hábiles respectivamente, sujetos ambos al silencio administrativo positivo”.

Adicionalmente, ambos lineamientos incorporan requisitos y criterios mínimos para realizar los estudios con lo cual se evitan las constantes observaciones de las entidades.

Agregó que se ha decidido trabajar de inmediato en la simplificación de procedimientos de entidades que tienen impacto y participan en los procesos de autorizaciones mineras, como por ejemplo la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Con la finalidad de eliminar trabas y cuellos de botella y reducir plazos; y requisitos innecesarios para incentivar la productividad de las empresas del sector minero energético.

Consulta Previa

El Jefe del Gabinete, informó además que se transferirán recursos al Ministerio de Cultura para que, por primera vez, pueda realizar la identificación de todos los pueblos originarios y culminar así, la actualización de la Base de datos. “Estos esfuerzos de gestión son fundamentales para el correcto cumplimiento de la regulación”, indicó.

Nuevo Reglamento de Cierre de Minas

Por otro lado, adelantó que se aprobará un nuevo reglamento de cierre de minas que garantice la mitigación de todos los impactos que se hayan generado durante las operaciones y brinde celeridad a las intervenciones del sector público en este proceso.

Áreas Naturales Protegidas

Cateriano dio cuenta que se ha prepublicado un decreto supremo, “que mejora la regulación de los planes maestros de las áreas naturales protegidas y áreas de conservación regional, a fin de proteger y preservar nuestras áreas naturales protegidas y garantizar la debida protección de los derechos adquiridos en estas”. Señaló que la medida será aprobada y publicada en los próximos días; y que busca promover las inversiones, garantizando la protección de nuestro patrimonio.