Miguel Inchaustegui

En el Perú resulta necesario construir una “minería con propósito” que involucre a todos los actores de esta actividad, sostuvo Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas.

“Estamos en una situación crítica y frente a esa situación, la minería tiene varios desafíos, entre ellos hacer un mayor esfuerzo para reducir la emisión de CO2 y tener una actividad cada vez más sostenible acorde a las exigencias del cambio climático”, anotó.

En tal sentido, Incháustegui afirmó que la minería en el Perú tiene que fortalecer su compromiso para avanzar en el cambio de paradigma, y liderar hacia una actividad con creciente desarrollo sostenible y a la par reducir su huella de carbono, como parte de su estrategia de negocio. Dijo que para ello requiere reevaluar el «propósito» y bajo cuyo marco las empresas del sector deberán incluir en su razón de ser, la obtención de ganancias y la sostenibilidad.

Asimismo aclaró que adicional a la contribución de la minería para el desarrollo, ahora tiene el reto de lograr ser apreciada por la población, lo cual pasa por un esfuerzo de colaboración entre todos sus actores. “He sido ministro por tres meses y viceministro por 11 meses y más de 25 años en el sector minero. Lo que he visto es que el sector aporta el pago de grandes recursos en impuestos, pero el Estado no tiene la capacidad para ejecutarlos correctamente. Y hay el tema de la corrupción”, puntualizó.

Frente a la actual situación, dijo, es menester un diálogo entre todos los sectores, “que sea sincero, con empatía y en el que los intereses personales se tienen que poner de lado y centrarse en los intereses de toda la colectividad”.


Este artículo forma parte de la Revista ProActivo – Edición PDAC 2023

Revista-ProActivo_Edicion-PDAC-2023

Clic aquí para leer la edición impresa