minería en Perú

ProActivo | En el curso de este año se ha batido el récord en la marcha minera con relación al año anterior; la industria en general trabaja de una manera muy estable y eso es importante, porque va a permitir seguir subiendo este año la producción de manera segura, destacó el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.

“Nosotros como gobierno tenemos la obligación de seguir generando espacios que permitan facilitar un camino adecuado para que la actividad minera siga por ese cauce, y en ello estamos trabajando”, afirmó en declaraciones recogidas por ProActivo durante un evento especializado.

Conflictos sociales no se ven y eso genera inversiones

En tal sentido, sostuvo que actualmente los conflictos sociales (mineros) prácticamente no se observan, no se notan y que eso es parte del trabajo que se está haciendo en el gobierno a todo nivel.

“En esto de hecho felicitamos al sector privado por la labor que hacen en cada lugar donde desarrollan sus actividades, considero que eso es fundamental y propicia un ambiente positivo para las inversiones. Las empresas grandes del sector minero miran al Perú como una fuente de recursos donde hay una gran estabilidad para la inversión, y eso es parte del papel que tenemos que cumplir”, acotó.

Puesta en marcha del puerto de Chancay vendrá con valor agregado

Vera mencionó que el Puerto de Chancay, que se va a inaugurar en noviembre próximo, representará un montón de inversiones mineras tanto de Brasil y Colombia, y lo que será una gran oportunidad para dar valor agregado a la metalurgia, con exportaciones más oportunas, “porque Chancay será una puerta de entrada al Pacífico de Latinoamérica”.

“Indudablemente, el valor agregado es fundamental para incrementar más trabajo, desarrollo y tecnología, y ese es el mensaje que le venimos dando a los inversionistas de este sector; que demos un paso más en inversiones en la transformación de los concentrados de los minerales”, añadió.

Refirió que muy pronto tendrá conversaciones con algunas empresas que están en esa línea y que espera “buenas noticias”.

PDAC 2024

Asimismo, remarcó la importancia del próximo PDAC, y ante el cual se presentará un modelo más integral y expeditivo de lo que debe ser la Ventanilla Única, la cual se está concluyendo.

Perú tiene mayor cantidad de proyectos mineros a nivel mundial

Augusto Baertl, presidente de Panoro Minerals y director de Altura Minerals, dos empresas junior, aseguró que el Perú es el país que más proyectos mineros maduros tiene a nivel mundial.

“Sin embargo, el Perú hoy está realizando muy poco esfuerzo en favor de explorar sus riquezas y sus recursos minerales. Es realmente muy preocupante la situación en la que nos encontramos. Se requiere que exista el liderazgo político, empresarial, académico, en fin, entre todos los actores de nuestro país en favor de convertir a la minería en una política de Estado”, demandó.

Al respecto, recordó que cuando participó en Antamina (Baertl fue el primer presidente de Antamina), hubo un liderazgo político y apoyo político, de la comunidad, de los medios de comunicación, de la Academia y de las empresas industriales para sacar adelante el proyecto.  “Hoy eso no se ve”.

“El sector privado a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; y del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, no cejamos en hacer el máximo esfuerzo por convocar a los diferentes actores de este país en favor de generar esa política de Estado en favor del desarrollo minero”, subrayó.

Hay que impulsar creciente confianza

Baertl puntualizó que, pese a esa coyuntura, el futuro de la minería peruana es muy promisorio, pero siempre y cuando haya las condiciones necesarias para desarrollarla y hacerla realidad, “pero hoy no se ven las condiciones”.

“Las condiciones  fundamentales  son la confianza, estabilidad política, liderazgo político y liderazgo empresarial”, recalcó.

Manifestó que actualmente la institucionalidad del país está muy deteriorada, existe la falta de seguridad, “así como otros factores adversos que solo se va a resolver con un claro liderazgo político empresarial y gremial”.

“Todos juntos tenemos que sacar adelante a nuestro país, como lo hemos hecho en circunstancias muchísimo más difíciles, como el año 90 cuando este país se caía pedazos y lo supimos sacar adelante”, puntualizó.