ProActivo | La Consulta Previa, una etapa social por la que pasan los proyectos mineros en Perú, se mantuvo activa adecuándose a la “nueva normalidad” por la pandemia que se vive en el mundo. Para tal fin se pusieron en marcha una serie de procedimientos desde el Ministerio de Energía y Minas, en conjunto con otros sectores.

La exministra de Energía y Minas, Susana Vilca detalla esos pasos y explica sobre la importancia de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, en el marco de una política minera nacional.

Aquí la entrevista completa sobre la Política Minera Nacional:

¿Cuál es el aporte de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible?

Con Resolución Suprema N°145-2019-PCM, modificada por Resolución Suprema N°190-2019-PCM, se creó la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, con el objeto de proponer medidas normativas y de gestión, así como de políticas públicas, para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

La Comisión publicó un Informe Final que propuso 84 RECOMENDACIONES que se desarrollan en base a cinco ejes temáticos:

  1. Relación con el entorno social y la gestión de territorio;
  2. Gestión ambiental;
  3. Regulación y procedimientos administrativos
  4. Marco tributario y uso de los recursos mineros
  5. Minería artesanal, informal o ilegal

Al respecto, el MINEM ha implementado 19 recomendaciones, que fueron ampliamente presentados ante PCM y son parte de los puntos en esta entrevista, encontrándose en proceso y evaluación las restantes.

¿Puede informar sobre el estado de la Iniciativa Promoción del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero – Energéticas – RIMAY?

Esta iniciativa se constituye en un espacio de coordinación y articulación entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, en la que se comparte y promueve el ejercicio de buenas prácticas del sector.

Es una plataforma de diálogo y discusión técnica de alto nivel para arribar a consensos en procura de un mejor aprovechamiento de los recursos minero energéticos para el desarrollo del país.

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En el marco de RIMAY se elaboró, a través de un proceso de diálogo multiactor, una Propuesta de Visión de la Minería al 2030, construida sobre la base del consenso de líderes de los diversos estamentos involucrados.

En una segunda etapa de Rimay en la que trabajamos, se dispuso que se elabore la Política Minera Nacional -que continúe con los objetivos de la iniciativa- y se incorpore como parte de las Políticas de Estado, en el Acuerdo Nacional.

Se habló en el 2019 de la Hoja de Ruta Tecnológica de Proveedores de la Minería (HRT-METS) ¿Cuál es el avance?

En coordinación con el Ministerio de la Producción y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se promueve la conformación de un Grupo Técnico para impulsar la implementación de la HRT-METS, orientado a validar, acompañar y liderar acciones conjuntas para el cierre de brechas tecnológicas del subsector minero.

Cuando menciona la formulación e implementación de la Política de Estado para el Desarrollo Sostenible del Sector Minero ¿a qué se refiere?

Con las políticas iniciadas por Rimay y en el marco de las propuestas y recomendaciones estratégicas de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, el sector trabaja en dichos asuntos. Ello contribuirá al crecimiento y desarrollo que el país requiere para mantener su competitividad, atraer inversiones del sector empresarial y ser proactivo en la obtención de un clima social adecuado para el desarrollo de proyectos mineros.

¿En qué situación se encuentra el Reglamento de Procedimientos Mineros?

El MINEM cumplió con colgar las fichas en la aplicación de Análisis de Calidad Regulatoria (ACR) el 8 de julio del 2020. Actualmente, como señalé antes, se encuentra pendiente en la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación.

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¿Y el Reglamento de Exploraciones Mineras?

El 3 de julio del 2020, el MINEM envió al Ministerio del Ambiente (MINAM) el proyecto de Reglamento para su opinión favorable. A la fecha se encuentra pendiente la evaluación de la nueva gestión del MINAM autorizando la aplicación del silencio administrativo positivo a la Ficha Técnica Ambiental (FTA), y opinión favorable.

Es muy importante señalar que si los evaluadores cumplen con los plazos establecidos, no hay necesidad de recurrir al silencio administrativo.

Ocurre que en la actualidad el silencio administrativo es negativo y ello perjudica el desarrollo de los proyectos porque el titular se siente abandonado.

En tanto que el silencio administrativo positivo, se convierte en un buen mensaje que demuestra la voluntad del sector para apoyar el desarrollo de los proyectos de inversión.

Según su ponencia en PDAC, también interviene el Ministerio de la Producción. 

Sí, en los lineamientos de la colecta de muestras. Logramos que PRODUCE con el Decreto Supremo N° 004-2020-PRODUCE publicado el 28.02.2020, modifique el Reglamento de la Ley General de Pesca; que optimiza plazos para las autorizaciones de colecta de muestras de recursos hidrobiológicos; agiliza la determinación de la línea base ambiental de exploración y explotación minera.

PRODUCE envió un oficio al MINAM solicitando su opinión respecto a la aplicación del silencio administrativo positivo, cuando dejo el cargo de ministra, sigue pendiente la respuesta del MINAM.

Al respecto, cabe precisar que los lineamientos de colecta son las actividades de colecta de recursos hidrobiológicos para el levantamiento de línea de base de estudios ambientales o para monitoreos, previstos en un instrumento de gestión ambiental.

¿SERFOR también interviene?

En cuanto al SERFOR, está previsto que en julio apruebe su lineamiento, para colecta de muestra representativa de una población o especie de flora o fauna silvestre y la simplificación de los requerimientos exigidos.

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¿Qué puede decir de la consulta previa en exploración minera?

Con la Oficina de Gestión Social del MINEM, pudimos elaborar la Guía para la identificación de afectaciones a pueblos originarios en exploración.

Encontramos en febrero, un estudio que nos permitió trabajar en la Guía, y sistematizar mapeos con las direcciones de línea de los subsectores, los cuales enviamos al Ministerio de Cultura, para su revisión y validación, y se pueda identificar qué pueblos indígenas están allí.

Es importante contar con esa base de datos oficial de los pueblos indígenas u originarios del Ministerio de Cultura y cabe recordar que según la Ley del Derecho a la Consulta Previa, son siete las etapas para el proceso de consulta, que en el contexto de la pandemia que se padece, deben realizarse.

En tal sentido, y como parte de la reactivación de las actividades, tras minuciosas evaluaciones y en protección de la salud de las poblaciones, pudimos definir para que, de las siete etapas, solo la sexta etapa -de Diálogo ó Consulta Previa propiamente dicha- está previsto que sea presencial y se realicen en campo con los debidos protocolos sanitarios.

Esta etapa define a la última etapa (séptima) que es de decisión.

¿Cuál es el cronograma de atención para priorizar y agilizar las autorizaciones de consulta pendientes?

Queda pendiente en la OGGS del MINEM, culminar con la identificación de todos los pueblos originarios a cargo del Ministerio de Cultura, entidad que ha presentado su solicitud de demanda adicional al MEF en julio de 2020 para realizar el trabajo, la cual ya cumplió el MEF.

LEA AQUÍ LA ENTREVISTA A SUSANA VILCA SOBRE LA MINERÍA: “La minería en la crisis del Covid-19, proyectos prometedores y las nuevas normativas para repunte minero (Exclusivo)”.

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