Inicio Medio Ambiente Minería ilegal afectó 1000 hectáreas de Reserva Nacional de Tambopata

Minería ilegal afectó 1000 hectáreas de Reserva Nacional de Tambopata

4 min read
498
Reserva Nacional de Tambopata afectada por la minería ilegal

ProActivo

El área natural protegida de Tambopata fue impactada por la minería ilegal en 1000 hectáreas de la zona de amortiguamiento que comprende los distritos de Inambari, Laberinto y Tambopata, informó el funcionario del ministerio del Ambiente, Leonardo Caparrós, al presidente de la Comisión Especial encargada del Seguimiento y Formulación de Propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, Wuiliam Monterola.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión en la que Monterola Abregú recibió también a representantes de los ministerios del Interior y Defensa sobre las acciones emprendidas para la erradicación de la minería ilegal en la zona de Las Pampas, Madre de Dios así como para la recuperación de los bosques impactados.

El presidente de la comisión dijo que ha crecido exponencialmente la minería y que desde el quinquenio anterior, ha habido responsabilidad compartida para este crecimiento y la llegada del mercurio para allá. “Todos los sectores deben hacer mea culpa por no hacer el seguimiento respectivo y descuidar esta zona que hoy tiene problemas colaterales inmensos”, indicó.

Así también instó a la formalización de la minería, y que el rol del Ejecutivo o ha sido tan activo, por lo que ahora no se tiene a ciencia cierta cunado se formalizarán todos los mineros. “¿Cómo el Estado va a hacer que el país se mueva económicamente sin los impuestos de este sector? y ¿cómo se va a cubrir la remediación? si ni en Huancavelica, que se vertió mercurio por décadas para extraer oro y plata, llega hasta el día de hoy la remediación a los más de 10 mil afectados”, cuestionó.

Prosiguiendo con su intervención, el legislador hizo preguntas sobre la contaminación durante la interdicción realizada a los materiales encontrados, ya que estos se dinamitan y terminarían contaminando más. Del mismo modo preguntó si es posible recuperar el bosque como era antes en Madre de Dios.

Al respecto el gral. PNP Luis Vera Llerena del Ministerio del Interior dijo que la detonación de la madera, y otros materiales es necesaria porque si necesitaría un gran presupuesto para trasladar en conteiners todo lo que han armado ahí los mineros informales, además de que se tendrían que hacer carreteras a la zona para transportarlos.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente