Imagen Referencial

Extractores de oro que escaparon de ‘’ se han instalado en el río Malinowski y la reserva de Tambopata. Ayer se ubicó y destruyó un nuevo campamento.

Los mineros ilegales continúan depredando los bosques de . Ayer, durante el operativo ‘Apailón 2’ realizado en el río Malinowski y la reserva de Tambopata, las autoridades hallaron un campamento con un quemador de mineral, un generador eléctrico, cuatro botes a motor, seis balsas, cinco caballetes y seis tolvas utilizadas para la extracción de mineral.

La intervención forma parte del ‘Plan Mercurio 2019’ con el que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de (FEMA), la Policía, el Ejército y la Marina han avanzado en la recuperación de zonas que por años estuvieron en manos de la minería ilegal.

Parte de este éxito se debe a que ahora las indicadas instituciones trabajan de manera coordinada en ‘’.

“La minería ilegal de oro ha tenido un grave impacto en los ecosistemas amazónicos, ya que cuando ‘’ estuvo bajo control de las mafias, nadie protegía los bosques ni los ríos”, señala la fiscal Karina Garay.

Pero los tiempos han cambiado. “Hoy los bosques están siendo vigilados, hay bases militares y se está expulsando a los mafiosos, aunque aún hay grupos que se resisten”, explica la funcionaria.

El río Malinowski también se enfrenta a la devastación debido a las dragas que agitan los lechos para obtener el oro.

Durante la operación de ayer se comprobó que el afluente ya soporta la descarga de químicos y otros residuos.

Pero también quedó demostrado que la minería que salió de ‘La Pampa’ no se ha ido de la región, sino que ha comenzado a agruparse y atacar en otros espacios, como el río Malinowski.

“El daño ambiental nunca fue tomado en cuenta por los mineros ilegales que dragaron lechos de ríos y vertieron mercurio en los frágiles ecosistemas que los rodean”, señala a La República la fiscal Garay.

El ‘Plan Mercurio’ inició el 19 de febrero en ‘La Pampa’ y ha logrado destruir 268 campamentos, incautar y destruir 1.459 motores, 232 caballetes, 593 balsas, 100 balsas dragas, 108 dragas y 957 tolvas.

El viernes 23 de agosto, el ministro de Defensa, Jorge Moscoso, realizó un recorrido de ‘La Pampa’ y destacó los logros obtenidos en seis meses.

Fuente: La República