Los Topos del Frío

(Foto: GEC)

La desarticulación de la organización criminal Los Topos del Frío, dedicada a la minería ilegal, dejó en evidencia la peligrosa fusión entre esta actividad ilícita y las bandas de sicarios que operan en la región La Libertad.

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, general Lucas Núñez, advirtió que la delincuencia se ha extendido a la zona de la sierra, como Pataz. Precisó que la violencia se ha incrementado porque los mineros ilegales contrataron a asesinos a sueldo que han salido de prisión por exceso de carcelería. Estos les brindarían protección.

En enero, cinco personas fueron asesinadas en el distrito de Laredo, Trujillo. Este crimen obedecería a una disputa entre mineros ilegales.

Ver también:  MINEM deroga el “Reinfo hereditario” en reglamento de ley sobre formalización minera

Para el jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, coronel Raúl del Castillo, esta fusión resulta “peligrosísima” y señaló que esta problemática golpea a La Libertad. “Estamos luchando contra la minería ilegal. (Los Topos del Frío) amasaban cerca de US$12 millones al mes, una suma inmensa en comparación con los formales”, precisó.

El martes, en un megaoperativo en La Libertad, Piura, Ica, Lima y Arequipa, se capturó a los 18 presuntos miembros de esta mafia y se incautó 200 kilos de oro valorizados en US$10 millones.

SABÍA QUE:

-La organización criminal Los Topos del Frío sacaba del país un promedio de 250 kilos de oro ilegal al mes. Tenía como destino Suiza, Alemania, Dubái, China y la India.

Ver también:  Minera Poderosa denuncia penalmente al Consejo Regional de La Libertad por revocación de proyecto minero

Fuente: Perú 21