Minería ilegal desata la violencia en La Libertad

2 min read
486
Los Topos del Frío
(Foto: GEC)

La desarticulación de la organización criminal Los Topos del Frío, dedicada a la , dejó en evidencia la peligrosa fusión entre esta actividad ilícita y las bandas de sicarios que operan en la región .

El jefe de la Tercera Macrorregión Policial de , general Lucas Núñez, advirtió que la delincuencia se ha extendido a la zona de la sierra, como Pataz. Precisó que la violencia se ha incrementado porque los mineros ilegales contrataron a asesinos a sueldo que han salido de prisión por exceso de carcelería. Estos les brindarían protección.

En enero, cinco personas fueron asesinadas en el distrito de Laredo, Trujillo. Este crimen obedecería a una disputa entre mineros ilegales.

Para el jefe de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, coronel Raúl del Castillo, esta fusión resulta “peligrosísima” y señaló que esta problemática golpea a . “Estamos luchando contra la . (Los Topos del Frío) amasaban cerca de US$12 millones al mes, una suma inmensa en comparación con los formales”, precisó.

El martes, en un megaoperativo en La Libertad, Piura, Ica, Lima y Arequipa, se capturó a los 18 presuntos miembros de esta mafia y se incautó 200 kilos de oro valorizados en US$10 millones.

SABÍA QUE:

-La organización criminal Los Topos del Frío sacaba del país un promedio de 250 kilos de oro ilegal al mes. Tenía como destino Suiza, Alemania, Dubái, y la India.

Fuente: Perú 21

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.