Edson Huamaní

La presencia de la estimula la economía local, incrementa las ventas y los ingresos de las empresas que operan no solo en el distrito minero, sino también en las localidades vecinas, incentivando la contratación de trabajadores, afirmó el investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), .

“Se da un efecto de diversificación productiva no solo en el distrito directo donde se desarrolla la actividad minera, sino también en todo su entorno”, sostuvo el especialista.

Comentó que se ha encontrado inclusive un crecimiento significativo promedio de un 20% de los ingresos de las compañías cuando se encuentran vinculadas con la cadena productiva minera.

Destacó que si bien las actividades vinculadas con la cadena productiva minera están mayormente asociadas al alquiler de maquinarias, metalmecánica, transporte y otros servicios conexos a construcción, existen servicios complementarios relacionados con esta actividad.

Lee también:  Lima y Callao: desde este viernes rige toque de queda desde las 9 de la noche y domingos sin auto

Entre estos destacan la hotelería, hospedaje y restaurantes, que también se benefician por la presencia minera en un entorno local.

Reducción

No obstante, el investigador de la UNALM apuntó que muchos de estos efectos favorables generados por la comienzan a reducirse a medida que las empresas están menos vinculadas con la cadena productiva minera. Incluso, se observa un cambio en la estructura productiva de las zonas involucradas en esta actividad.

“Algunos programas del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) o Ministerio de Energía y Minas () pueden apoyar a las organizaciones grandes o pequeñas para que se inserten en la cadena productiva de la ”, manifestó.

Estudio

Estos son los resultados del estudio Impactos de la actividad minera sobre la dinámica empresarial y la diversificación productiva en el , 2007-2018, presentado recientemente por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Lee también:  Minem: Áncash, Arequipa y Tacna son las regiones más beneficiadas con las transferencias mineras

“En los estudios hemos encontrado efectos positivos sobre la contratación de trabajadores de estas empresas, y así podríamos concluir que a escala local la minería genera retornos positivos tanto en el empleo como en el ingreso de las compañías locales, ya sean grandes, medianas o pequeñas”, añadió Huamaní.

De acuerdo con el informe, la actividad minera genera estímulos económicos indirectos en sus distritos contiguos, promoviendo así la creación anual de nuevas empresas en un 2.5%.

Además, la minería genera una mayor especialización de las actividades reflejada especialmente en un grupo más reducido de empresas e ingresos empresariales dentro del mismo distrito.

Del mismo modo, la actividad minera diversifica los rubros de las empresas e ingresos empresariales en un mayor número de actividades en los distritos más alejados a la minería (segundo orden).

Lee también:  Minería sostenible para el desarrollo solidario

Otros resultados

De acuerdo con el estudio, la minería genera un impacto directo positivo sobre las ventas de las empresas y trabajadores con un incremento de 22.5% UIT y 1.9%, respectivamente.

Hay un incremento estimado de 12.3% UIT en el rango de ventas en distritos contiguos a la minería. Sin embargo, cuando estas empresas desarrollan actividades vinculadas con la minería, se aprecia una disminución equivalente al 6.4% UIT en sus ventas.

Asimismo, hay un impacto indirecto positivo en la tasa de entrada y salida empresarial en 8.9% y 7.1% mediante la transferencia tecnológica generada por los servicios otorgados por medio de los CITE en los distritos contiguos. La minería también impacta positivamente en la promoción del desarrollo empresarial.

Fuente: El Peruano