mineria-peru

Para que la industria minera tenga éxito después de Covid-19, la industria requerirá estrategias a largo plazo para hacer frente a sus desafíos, que incluyen la pandemia. En un seminario web organizado por la London Bullion Market Association (LBMA) el 2 de julio, el director de proyectos estratégicos de la firma de gestión de inversiones Orion Resource Partners, Victor Flores, identificó los principales retos a los que deberá hacer frente la minería y algunas propuestas para poder afrontarlos.

Los mineros también tendrían que prepararse para un aumento de los costos laborales y sociales, debido al incremento de los costos de salud y seguridad en el lugar de trabajo y en las comunidades cercanas, pero también debido a la posible pérdida de productividad como resultado de los protocolos necesarios para administrar el Covid-19 en el lugar de trabajo.

Sugirió que los mineros adopten la automatización como parte integrante de las operaciones mineras, tanto para controlar los costos de la mano de obra como para reducir o eliminar los riesgos en materia de seguridad. Sin embargo, esto podría plantear un problema, en particular en las jurisdicciones mineras con gran densidad de mano de obra, como Sudáfrica.

Los mineros también tendrían que introducir una mayor flexibilidad en los turnos y habilidades de gestión virtual, con equipos repartidos por todo el mundo, y aceptar que las sociedades y el gobierno probablemente exigirán más a la industria.

“Los gobiernos van a necesitar nuevas fuentes de ingresos para reducir la deuda contraída durante la pandemia y para pagar la salud y el bienestar”, justificó Flores.

El desarrollo de estrategias para protegerse contra la inflación que podrían desencadenar los programas de estímulo fiscal y monetario de los gobiernos tendrá que ser una prioridad, añadió, sugiriendo que los mineros aprovechen la actual debilidad de los precios de la energía y los tipos de cambio.

Si bien la pandemia del Covid-19 no se ha vinculado al cambio climático, Víctor Flores indicó que la crisis ha hecho que la sociedad y varias industrias tengan una mayor “conciencia ambiental”, lo que ha llevado posteriormente a un aumento de iniciativas más respetuosas con el medio ambiente. Por ello, sugirió a los mineros la promoción de certificados ambientales e introdujeran programas para reducir su huella de carbono en un esfuerzo por superar la ola de desafíos que seguramente surgirán.

En general, los desafíos de la “nueva normalidad” en la minería son muchos. Victor Flores destacó la geopolítica, la globalización, la economía y las finanzas, la tecnología, los gobiernos y sus ciudadanos, así como la atención de la salud y el medio ambiente como algunas de las tendencias que afectarán a la industria minera “de una manera u otra” en el futuro.