minería-en-ecuador

El reinicio de las actividades a todo pulmón es el anhelo de las empresas mineras, sin importar el régimen al que pertenecen. Algunas ya se preparan para la vuelta progresiva, otras adelantan la preparación de protocolos para la nueva normalidad que se prevé y en sectores de la pequeña minería hay una demanda a las autoridades por mayor diálogo y un plan de retorno propio.

El aporte que pueden hacer los emprendimientos y la liquidez para cubrir los salarios de los trabajadores sin haber generado ingresos son las preocupaciones principales.

Desde la minera Toachi, cuyas actividades en la etapa de exploración están centradas en un programa de perforación de 7100 metros en el proyecto la Plata, se señaló que están trabajando en un protocolo integral para el inicio de las operaciones en campo y la oficina de Quito.

Este documento debe contemplar los aspectos de salud y sus respectivos controles médicos para la verificación de las condiciones del personal. De igual manera se debe contemplar los aspectos legales como jornada y turno de trabajo, movimiento del personal y los factores de riesgo local.

Las siguientes condiciones son esenciales para el regreso a las operaciones: apoyo del Estado mediante mayor presencia en la parroquia, lo que se materializa con el nombramiento del Teniente Político, mayor presencia de la Policía Nacional, crear acuerdos de controles con el GAD, apoyar la nueva situación que se vivirá en las comunidades y proyectos en el subcentro de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Seguro Social Campesino y agrupaciones locales.

Para Toachi no han sido problema los impedimentos puestos por las autoridades locales al transporte para la entrada y salida del personal minero. “Hasta el momento no hubo mayores complicaciones, nos hemos ajustado a los horarios de toque de queda establecidos por el gobierno”, expresa la compañía.

Para el ingeniero Oscar Loor, presidente de la Cámara Nacional de Minería, se deben aprovechar mejor los campamentos, las viviendas, los baños, los  departamentos médicos así como los profesionales de seguridad industrial y de salud ocupacional con que cuentan las empresas mineras nacionales y extranjeras.

“Somos empresas que podemos trabajar 22/8 y movemos el engranaje productivo. Por eso es imperativo retomar y empezar a producir, no sólo por esta pandemia, sino por la crisis de la economía cuando el país está con los ingresos petroleros reducidos”, acota.

Loor prepara una campaña para el retorno progresivo “iniciando con un 30-40% del personal e ir aumentando cada semana, eso sí, con todas las medidas de seguridad industrial, salud ocupacional y sanitaria”.

Entre los mineros de la provincia de Azuay hay un clamor por apoyo al sector de la pequeña minería con políticas específicas que devuelvan liquidez a las empresas, promuevan la inversión, simplifiquen la tramitología y dejen de desincentivar el incremento de la producción. Reclaman diálogo directo y sistemático con las autoridades del sector.

Reclaman también que se deje a un lado la modificación de la normativa secundaria, que se viene realizando a través de la socialización de proyectos de reglamentos e instructivos, y se apunte a una reforma integral de la ley de minería y su reglamento.

Si se requiere inversión, no se deben poner trabas al quehacer minero, dicen sus voceros. ¿Cómo se puede entender que un minero artesanal quiera incrementar su producción y no lo pueda hacer porque la normativa no le permite y deba pedir autorización para hacerlo?, se preguntan. “Si pensamos en lo que conviene al país, no solamente debería ser permitido que incremente su producción sino que el Estado debe incentivar ese incremento”, sostienen los representantes del sector de la pequeña minería.

Piden también que la normativa establezca plazos cortos para que las instituciones emitan sus permisos y/o resoluciones; y que se tomen medidas urgentes que permitan la gestión en línea.

Plantean que el Ministerio elabore un plan para la reactivación del sector minero con incentivos económicos y simplificación de trámites, “porque realmente se vuelven una lucha diaria y agotadora para obtenerlos”.

“Requerimos acciones inmediatas por parte del Viceministro en cuanto se refiere a dar viabilidad a las concesiones que están en operación. Es momento de que el gobierno llegue a acuerdos con el sector y nos dejen avanzar con la actividad, para lo cual deben coordinar con FFAA, MAE, Senagua, etc. para que no se entorpezcan las actividades”, señalan.

Por su parte, el dirigente minero azuayo, Patricio Vargas, refirió que el 20 de abril se reunieron con el ministro de Trabajo para solicitarle el análisis de la figura de paro patronal que requeriría un acuerdo con los trabajadores para el pago de salarios en medio de la suspensión de actividades.

Asímismo se han reunido con el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, para analizar propuestas de reactivación del sector productivo; con el SRI para solicitar diferimientos al pago de las obligaciones del sector minero productor y exportador.

En el marco de la Asociación de Cámaras Productivas, los directivos de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay se reunieron el pasado 15 de abril con funcionarios de la CFN para explicarles que las condiciones de los créditos ofrecidos no son convenientes para la pequeña minería.
Sin embargo, no se han podido reunir con el ministro René Ortiz ni con el viceministro Fernando Benalcázar, desde el 20 de marzo.

Varias reformas a la normativa secundaria en camino

El viceministerio de Minas por medio de la Subsecretaría de Minería Artesanal y Pequeña Minería viene socializando el borrador final de reforma del “Instructivo de Minería Artesanal”.

Por su parte, la Subsecretaría de Minería Industrial realizó el proceso de socialización del borrador final del “Instructivo para la modificación del régimen minero” en el marco del cual se solicitó a empresas, gremios y a la academia presentar sus aportes, observaciones y comentarios hasta el pasado 23 de abril.

De otro lado, desde el año pasado están en revisión los aportes al proceso de socialización de los reglamentos de construcción de relaveras y de diseño y construcción de plantas de beneficio.

Solidaridad frente a la pandemia

Andy Taunton, vicepresidente de SolGold, operadora que se encuentra en actividades reducidas y solo con el personal esencial en campo, señala que a través de los salvoconductos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias, han logrado movilizar al personal y equipo requerido.
Respecto al transporte señala que las necesidades de movimientos particulares y urgentes han sido coordinadas sin inconveniente alguno y respetando las necesidades de las autoridades locales y su interés de sentirse seguros y protegidos ante la posible transmisión del virus.

El objetivo de SolGold, ha sido trabajar de forma integral y sostenida lo largo de las diferentes etapas en las que se ha presentado esta enfermedad en el país. Es así, que, a la fecha, prevé donar cerca de 9.500 insumos de protección, representando una inversión aproximada de US$ 30.800, como aporte total de sus subsidiarias hacia diferentes sectores e instituciones.

Fuente: Vía Minera