Foto: Yanacocha

La minería enfrenta desafíos a nivel global. Algunos países ya lograron superar estos retos y hoy cuentan con una industria sostenible y armoniosa. Conozcamos sus recetas de éxito.

Australia y Canadá tienen muchas cosas en común: el idioma, la reina Isabel II como jefa de estado, extensos territorios ricos en recursos naturales y dos de las industrias mineras más desarrolladas del mundo.

En el gigante austral la minería representa el 9% del PBI y brinda empleo directo a más de 200 mil personas; mientras que, en el país norteamericano las actividades extractivas aportan el 8% del PBI. Lo más saltante en ambos casos es que la industria no se limita a la explotación de recursos, sino que existe un desarrollado sector METS (Mining Equipment, Technology and Services) que provee de servicios y equipamiento a la minería a nivel mundial.

En Australia, por cada empleo que existe en un yacimiento existen dos en empresas METS. “Con el aporte de este sector la contribución de la industria minera a nuestro PBI alcanza el 15% y se generan entre 400 mil y 500 mil empleos directos adicionales”, afirma Diana Nelson, embajadora de Australia en el Perú.

LOS PILARES DEL ÉXITO

La máxima representante del país oceánico en Perú dice que estos resultados son posibles gracias al trabajo de largo plazo basado en tres pilares que responden a las necesidades de hoy. “Un fuerte desarrollo de empresas METS que brindan mayores oportunidades y empleos, generación de oportunidades económicas y sociales en las regiones mineras y un adecuado manejo de las relaciones comunitarias”.

Ver también:  Visita la Feria LAE Roadshow 2024: conoce cómo estudiar en Australia y ganar la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec

Por su parte, Ryan McEarchern; managing director de MTSA Canadá, la principal asociación de proveedores canadienses para industria minera; sostiene que las compañías extractivas de su país tienen como prioridad la licencia social. “Las comunidades alrededor de la operación debe beneficiarse por la operación y tener una idea clara de cómo sus actividades diarias, negocios, costumbres, cultura e historia serán protegidas durante el proceso extractivo.

UN MODELO A SEGUIR

Australia cuenta con un importante número de población nativa y el 60% de las operaciones mineras se ubican alrededor de comunidades. ¿Qué hicieron para que evitar conflictos? La embajadora señala que en su país existe un sistema de negociación donde las comunidades y las empresas logran acuerdos que son supervisados por un tribunal supervisado por el estado. “La negociación es flexible y los convenios acordados deben ser respetados por ambas partes”. Nelson agrega que de no llegar a un acuerdo es el mismo tribunal el que impone los términos.

Ver también:  Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Otro aspecto a destacar es el papel del gobierno como promotor de la innovación. En Australia existe un trabajo muy cercano entre la universidad, la investigación y la industria, esto para desarrollar la tecnología que el modelo necesita.

TRABAJO EN CONJUNTO

Las grandes potencias de la minería sostenible entienden que es importante compartir sus modelos con otros países mineros. McEarhern señala que las empresas canadienses respetan los mismos estándares en todo el mundo y que el Perú es uno de los focos más fuertes de su organización. “Nosotros trabajamos de la mano con le embajada de Canadá en Lima para educar y compartir nuestras prácticas con las comunidades y otras compañías. Asimismo, invitamos a profesionales del sector a vivir experiencias en empresas canadienses”, puntualiza el vocero.

El gobierno australiano brinda un valioso apoyo a nuestra industria. En el sur del país se encuentra desarrollando, de la mano con la SNMPE y el gremio australiano de METS, un clúster que promueva la innovación. Asimismo, el Instituto de Minería Sostenible de la Universidad de Queensland y la Universidad del Pacífico implementaron un centro de excelencia especializado en temas sociales. No cabe duda que este apoyo será una de las piezas clave para lograr la meta anunciada por el mismo presidente Vizcarra durante Perumin, lograr una minería sostenible y en armonía con el medio ambiente y la población.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

 

“LA MINERÍA AUSTRALIANA CONSIDERA AL MEDIO AMBIENTE DESDE LA EXPLORACIÓN HASTA EL FIN DE LAS OPERACIONES EXTRACTIVAS”.
Diana Nelson, embajadora de Australia en Perú.

“HACE ALGUNAS SEMANAS TUVIMOS UNA REUNIÓN CON NUESTRO CEO Y LO PRIMERO QUE DIJO FUE QUE EL PERÚ ES UN PAÍS DE OPORTUNIDADES Y QUE QUIERE VERLAS MATERIALIZADAS. DESDE AUSTRALIA QUEREMOS TRANSFERIR NUESTRO CONOCIMIENTO A ESTA INDUSTRIA MINERA”.

-César Castillo, Gerente general de IXOM en Perú – Australia

 

EMPRESA Y UNIVERSIDAD

La empresa JK Tech, de Australia, trabaja de cerca con la UNSA de Arequipa e imparte su metodología entre los profesionales de esta casa de estudios.

A SACARLE VENTAJA

Los desencuentros con la comunidad pueden ser una ocasión para brindar soluciones que incrementen la confianza de las poblaciones en los proyectos.

CON NOTA APROBATORIA

Las empresas deben ser más eficientes, lo que les permitirá ofrecer servicios más seguros, rentables y con menor impacto en el medio ambiente.

Fuente: El Comercio