Minería artesanal

La Federación de Mineros Artesanales del Cusco (FERPEMINC), cuyo dirigente es Darwin Arias,  anuncia que  el 1 y 2 de febrero del presente año se realizará el VII Congreso Nacional de Mineros Artesanales del Perú, en la ciudad del Cusco. A dicho evento asistirán mineros de todos los gremios del país, entre ellos Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad, Piura, Amazonas y Cajamarca.

Según se anuncia en el certamen se analizará la problemática regional y nacional de la minería artesanal, elaborando una lista de propuestas para el mejoramiento de las leyes y el avance de la formalización, y a su vez se aprobará la plataforma de lucha del paro nacional de mineros que se realizará en la segunda quincena de febrero.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Según el análisis de los asesores de los gremios mineros, tres son los problemas fundamentales de la minería artesanal (aunque de ese tema se definirá en el congreso del Cusco), y son:

1) La intromisión del OEFA en la fiscalización de la minería artesanal (Decreto Legislativo 1336).

2) Cierre de minas por no usar casco y botas (Decreto Supremo 018-2017-EM).

3) Imposición de contratos de explotación desde la Dirección Nacional de Formalización, cuyo director es el abogado Máximo Gallo, favoreciendo a los concesionarios. Se discutirá la renuncia de Gallo.

Fuente: Diario del Cusco