mineros artesanales

(Foto: Gobierno de Arequipa)

El Gobierno de Arequipa, a través de la Gerencia de Energía y Minas, informa a los mineros artesanales de la región hasta el día 23 del setiembre del 2020, se pueden inscribir en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

El gerente de Energía y Minas, Ing. Juan Muñiz Delgado, indicó que este plazo fue comunicado por la SUNAT al GORE-Arequipa mediante la Carta N° 000010-2020-SUNAT/7B2000, la misma que precisa la fecha final para que los mineros puedan ingresar al REINFO para realizar el proceso de formalización, de lo contrario, no se podría en ningún caso.

Como se recuerda, el D.S. N° 001-2020 -EM establece el plazo para la inscripción de personas y/o jurídicas que desarrollan explotación y/o beneficio de pequeña minería y minería artesanal a nivel nacional en el REINFO, pero fue modificada debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus (COVID-19) hasta el 23 de setiembre.

Lee también:  Alexandra Almenara: balance de su gestión como presidenta de WiM Perú

“Hemos hecho las consultas y también solicitado al una ampliación, debido a la pandemia por el COVID-19 muchos mineros artesanales no han podido realizar sus trámites y corren el riesgo de quedarse fuera del proceso de formalización. Actualmente tenemos más de 14 mil inscritos en REINFO, pero miles todavía están fuera de este registro”, precisó Muñiz Carpio.

En ese sentido, los mineros artesanales deben registrarse en la Sunat amediante la opción “Registro de datos para el Registro Integral de Formalización Minera” en la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT VIRTUAL, de acuerdo al artículo 3 de la Resolución de Superintendencia N° 012-2020/SUNAT.

La Gerencia de Energía y Minas, está a completa disposición para las consultas sobre la inscripción del REINFO y por ello, los mineros pueden comunicarse con el encargado del área de Formalización Minera Ing. Juan Carlos Hernández Loayza N. 980 354 844 o al correo jhernandez@regionarequipa.gob.pe.

Lee también:  Oro llega a US$ 1,732.53 la onza aunque apetito por el riesgo limita avances

Los requisitos para acceder al REINFO son:

-Ser personal natural o jurídica.
-Contar con RUC activo: rubro minero.
-Coordenadas: de la labor y campamento minero.
-Derecho minero.