Minería ilegal en La Pampa (Madre de Dios)

La PNP encontró ocho campamentos e insumos para esta ilícita actividad.

Los mineros ilegales de oro de la región Madre de Dios continúan recuperando el terreno que habían perdido hace dos años, cuando se ejecutó el megaoperativo Mercurio 2019, que erradicó a más de 6 mil personas vinculadas a este ilícito.

Prueba de que sigue operando en esta zona devastada de la selva peruana es que las autoridades han encontrado ocho campamentos mineros. En estos se incautaron 35 motores, 25 motocicletas, 30 balsas y otros equipos que estas personas usan para la extracción aurífera. Según la PNP, todo lo decomisado tiene un valor superior a los S/3.9 millones.

“Es enorme la cantidad de equipos utilizados para esta ilegal actividad, la cual estamos neutralizando en este momento”, dijo el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía nacional, general PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte.

Estas intervenciones se realizaron dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambo-pata, a la altura del kilómetro no de la carretera Interoceánica.

La PNP dinamitó los motores e incendió los campamentos mineros. Desde agosto a la fecha, otros siete operativos se han realizado en esta zona depredada de Madre de Dios.

Se contó con la participación de los fiscales Carlos Alberto Chirre Ramírez y Rodolfo Mancilla Gonzales, del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Tambopata.
Al notar la presencia de los helicópteros que trasladaron a los agentes policiales, los mineros huyeron en motos y otros a pie hasta perderse en el bosque. Algunos trataron de hundir sus motores en las pozas donde operan, pero fueron neutralizados por las fuerzas especiales de la PNP.

Fuente: El Comercio