Inicio Minería Mineros piden nueva ley de formalización

Mineros piden nueva ley de formalización

2 min read
694
​Quieren que el gobierno revierta las concesiones no explotadas

Una nueva ley de formalización pidió el presidente de la Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de la región Arequia (Femar), Maximo Franco Béquer, durante la I Convención Internacional y VIII Congreso de Pequeña Minería y Minería Artesanal que se desarrolla en el auditorio del Colegio Independencia Americana.

“Nosotros hemos planteado una propuesta para acelerar la formalización, aquí pedimos que el gobierno revierta las concesiones mineras que no son explotadas a los mineros artesanales que sí las explotan”, dijo.

Su solicitud se basa en que el proceso de formalización del Ministerio de Energía y Minas no avanza, debido a que los concesionarios se niegan a firmar los contratos con los ocupantes de los predios. Este problema les afecta porque el 95 % de la minería artesanal trabaja en concesiones ociosas.

Laureano Cruz, expresidente de Femar en Arequipa, aseguró que en Arequipa existen 55 mil mineros artesanales de los cuales 11, 900 están en el Registro de Formalización (Reinfo). Además, solo 800 lograron firmar el contrato de explotación que es un paso a la formalización y seis plantas de beneficio lograron el trámite.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería